El gobernador Juan Pablo Valdés dijo este viernes que el gabinete provincial y los legisladores nacionales por Corrientes analizarán el proyecto de reforma laboral para “fijar una postura definitiva” en los próximos días, luego del encuentro que mantuvo con el ministro del Interior, Diego Santilli, de visita a esta capital.
Valdés calificó como “altamente positivo” el hecho de que se haya abierto el debate sobre el proyecto del oficialismo, que el presidente Javier Milei quiere que se trate en el Congreso en sesiones extraordinarias en febrero.
En una conferencia de prensa con Santilli, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el gobernador de Corrientes aclaró que la reforma “no debe poner en riesgo” los derechos de los trabajadores.
El ministro Santilli explicó que su visita a Corrientes en la mañana de este viernes responde a una agenda de trabajo bilateral con las Provincias y defendió el proyecto de Milei al que llaman “modernización” con el argumento de que la Argentina “no genera empleo formal neto hace 15 años ni nuevas pymes formales hace dos décadas”.
Santilli dijo que el objetivo de la reforma es otorgar derechos a quienes hoy están en la informalidad –que representan más de la mitad de los trabajadores– sin afectar los derechos de nadie, y vinculó la necesidad de este cambio “con la sostenibilidad futura del sistema jubilatorio”.
Insistió en la idea que intentan instalar en la Casa Rosada: que la baja del impuesto a las ganancias que propone la ley se compensará en términos de fondos coparticipables cuando aumente la formalización laboral, que –según plantea el oficialismo– llegará con la nueva normativa y el crecimiento de la economía que pronostican para 2027.
El ministro calificó como positivo el intercambio que tuvo con los legisladores nacionales por Corrientes –Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela y Carlos Camau Espínola– sobre el impuesto a las ganancias, uno de los puntos de la reforma que es resistido por las Provincias porque significará menos fondos coparticipables.
Valdés buscó llevar “tranquilidad a los trabajadores” al precisar que la nueva normativa está orientada exclusivamente al “empleo futuro” y remarcó que, según la información proporcionada por Santilli, el crecimiento del trabajo formal “terminaría compensando por mayores ingresos lo que se devenga de coparticipación”, por lo que “la mayor recaudación por las nuevas contrataciones equilibraría las arcas provinciales”.
Tras la bienvenida de Valdés, el ministro del Interior agradeció la recepción del equipo de Gobierno y destacó la agenda de temas presentada por el gobernador, que incluye la situación de la caja jubilatoria, la compensación de deudas mediante la cesión de terrenos y diversos planteos energéticos, que el funcionario nacional se comprometió a gestionar ante las áreas correspondientes.

El gobernador Valdés informó que se realizaron planteos concretos sobre el estado de los corredores viales que dependen de la Nación. Se confirmó que la empresa Cartellone ya inició trabajos en el tramo concesionado de la ruta 14 dentro del territorio correntino.
Además, Valdés adelantó que, junto con los senadores nacionales por Corrientes, se gestiona una nueva concesión para el mantenimiento del tramo que une Paso de los Libres con Santo Tomé, buscando mejorar la transitabilidad de ese corredor estratégico.
Compensación de deudas
En cuanto a los fondos adeudados a la Provincia, Valdés propuso un esquema de compensación mediante la transferencia de bienes inmuebles nacionales situados en Corrientes.
Al respecto, el mandatario explicó que, dada la necesidad de “cuidar las cajas”, el traspaso de estos “terrenos en desuso” es una vía eficaz para saldar parte de los montos pendientes.
Como puntos centrales de este reclamo, se identificaron los predios de Vías Navegables y el antiguo Regimiento 9, por los cuales Valdés ya entregó los pedidos formales al ministro Santilli.
El gobernador dijo que Corrientes exportó “casi 700 contenedores” en el último mes y requiere de mayor espacio físico para sostener esta creciente corriente productiva.
Señaló que los terrenos representan el “corazón de nuestra capital” y son fundamentales para el desarrollo urbano, citando como antecedente positivo la transformación de la antigua cárcel, donde hoy funciona el complejo La Unidad.
“¿Qué mejor que lo administre un gobernador en lugar de que lo administre alguien desde kilómetros de distancia?”, respondió Santilli al planteo y aseguró que se va de Corrientes con el compromiso de gestionar ambos predios para la Provincia, calificando el esquema como una herramienta para generar “armonía y desarrollo” a través de la cooperación entre el sector público y el privado.
ATN por $ 3000 millones
Por otro lado, Santilli le adelantó a Valdés que el Gobierno nacional enviará Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por 3000 millones de pesos a Corrientes, en el marco de la asistencia solicitada para paliar la crisis que atraviesa la provincia por las inundaciones en los municipios de San Luis del Palmar, San Roque y Santa Lucía, según informó el Gobierno en un comunicado.
El segundo puente y la autovía de la ruta 12
Sobre el proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes, el ministro del Interior calificó la obra como “un tema muy importante para el norte argentino” y confirmó que se encuentra analizando la propuesta técnica junto con el gobernador.
Como “no es algo financiable por los recursos del Estado”, Santilli se comprometió a gestionar el avance del crédito ante el secretario de Financiamiento para verificar el estado de los trámites con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por su parte, el gobernador Valdés destacó que la Provincia facilitó toda la documentación técnica necesaria para concretar este proyecto y aseguró que el BID dijo que la obra se encuentra en un “estado de no objeción”. Según explicó, la puesta en marcha definitiva depende de la determinación de la administración central: “Necesita la decisión política y el visto bueno de la Nación para avanzar”.
En tanto, Valdés y Santilli conversaron sobre la continuidad de la autovía de la ruta 12, una obra largamente esperada en la capital correntina. Valdés agradeció la “buena predisposición” del ministro en cuanto al tramo que se extiende desde la rotonda de la Virgen hacia el aeropuerto.
Respecto a los plazos de ejecución, el gobernador reveló que el funcionario nacional le prometió que este sector “estaría resuelto para diciembre”.
CGP
