“Convertimos historia en futuro”, dijo Valdés en el acto de apertura de La Unidad

El predio de 2 hectáreas de La Unidad, el complejo recreativo, cultural y tecnológico que funciona en la antigua cárcel de la ciudad, quedó finalmente abierto al público en la noche de este viernes con un acto que incluyó la proyección de imágenes holográficas, espectáculos y propuestas gastronómicas.

“Hay veces que uno imagina cosas, pero cumplirlas es una emoción muy grande”, dijo el gobernador Gustavo Valdés, que confesó lo que se había imaginado con el edificio histórico. “Quería que cuando cruzáramos el puente [General Belgrano] y llegáramos a Corrientes, podamos sorprendernos”.

Valdés, que terminará su segundo mandato consecutivo el 10 de diciembre, dijo que en estos se pensó en “una provincia diferente para el turismo”, y destacó la presentación del trabajo del Comité Iberá en sus 10 años de trayectoria realizado horas antes.

“Fomentamos ese turismo, trabajamos enormemente para cuidar nuestros recursos, trabajamos en museos, hicimos más de 18, y fuimos muy criticados cuando estábamos haciendo esto: pero cuando uno tiene la visión, la convicción y el equipo para hacerlo, se pueden lograr grandes cosas”, aseguró desde un atril instalado en el acceso principal del hsitórico edificio, construido a finales de 1880.

Admitió haber “fracasado” en proyectos, como el Plan Costero, que “finalmente no fue posible, porque no nos acompañó el Gobierno nacional”, recordó. Sin embargo, dijo: “A ese gran fracaso lo convertimos en un éxito: los predios nacionales siguen igual que antes, pero los predios provinciales están renaciendo”.

“Pudimos resignificar este edificio: antes nadie sabía qué tenía adentro. Hoy todos los vamos a aprovechar, a vivir, a disfrutar. Convertimos historia en futuro, en posibilidades y desafíos. Combinamos sabores, encuentros, tecnología, compra, esparcimiento, para poder disfrutar con los niños y convertir estos 18 000 metros cuadrados en algo increíble”, aseguró.

Carlos Vignolo, ministro secretario general de la Gobernación y coordinador del proyecto de La Unidad, resaltó el rol estratégico que tuvieron en la concreción del proyecto el Gobierno provincial, el Municipio capitalino, la Universidad Nacional del Nordeste y el sector privado.

Mencionó a los profesionales que orientaron para la generación del Museo de Ciencias y de la Cárcel. “Han trabajado matemáticos, físicos, químicos y también desde el Instituto de Ictiología”, apuntó.

A ellos sumó el aporte del Invico, el equipo de comunicación que coordina Pilar Fernández; Alfredo Vara, como coordinador del trabajo; el arquitecto Daniel Alfonso y profesionales del Ministerio de Hacienda y la Fiscalía de Estado, “con quienes hemos trabajado en una ingeniería legal y administrativa compleja”, reconoció.

También mencionó a la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (Susti); a TelCo, la DPEC y el Comité Iberá, “y a todos los que creyeron en este provecto, sobre todo a los privados que invirtieron y desarrollaron locales, y a las empresas que trabajaron: solo para esta parte hemos tenido 500 proveedores de distintos rubros”, destacó.

Agradeció a los 400 obreros que trabajaron en las obras y “a quien lanzó la convocatoria: el gobernador Gustavo Valdés”, quien “ha permitido desarrollar un proyecto de estas características, que no se podría hacer si no hay ideas claras y liderazgo”, señaló.

Gabriel Romero, expresidente del Instituto de Cultura de Corrientes y actual decano de la Facultad de Artes, destacó el valor patrimonial del edificio, “construido en 1887 en un margen de la ciudad, por un gran arquitecto (Juan Col) que había hecho otras obras emblemáticas, como la Casa de Gobierno, que marcaron la modernidad a fines del siglo XIX”, mencionó.

“Trabajamos con la idea y la ilusión, que tuvo el gobernador Gustavo Valdés, coordinados a través del ministro Carlos Vignolo, en un gran equipo interdisciplinario. Lo hicimos con muchos arquitectos, pensando cómo hacer que estas dos manzanas que estuvieron cerradas a la ciudad durante tantos años pudieran integrarse”, recordó.

Dijo que en el proyecto “la preservación del patrimonio que conviva con lo contemporáneo” era un factor determinante.

Tras una recorrida por los seis locales gastronómicos que forman parte del predio y la actuación de grupos musicales, se cortaron las cintas y así quedó de manera oficial inaugurada La Unidad.

CGP
Fotos: La Unidad Corrientes/Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *