El gobernador Gustavo Valdés dijo este lunes que, con el ministro del Interior, Diego Santilli, “se abre otra etapa” en el gobierno de Javier Milei y que el funcionario, que arribó hoy a Corrientes, “le va a dar dinamismo” a la gestión libertaria.
Santilli llegó esta mañana a esta capital, donde fue recibido por Valdés en el aeropuerto internacional Piragine Niveyro. Luego, ambos se reunieron en el despacho del gobernador en la Casa de Gobierno.
A poco de asumir en el cargo, el 11 de noviembre, Santilli inició una agenda de reuniones con los gobernadores para obtener el apoyo legislativo que necesita Milei para la reforma laboral.
“Es una agenda abierta y es sano tener una conversación con el Gobierno nacional”, ponderó Valdés sobre la visita de Santilli durante una conferencia de prensa que ambos brindaron en el Salón Amarillo.
Según expresaron, en la reunión abordaron temas como obras públicas, entre ellas, la autovía de la ruta 12 y el segundo puente Chaco-Corrientes, y del sector productivo, como el arroz, forestal y de la carne.
El ministro del Interior dijo que se lleva a Buenos Aires una “agenda para el desarrollo” de Corrientes y anticipó que “en los próximos días”, el presidente Milei “va a poner sobre la mesa cuál es la agenda para el crecimiento y el desarrollo del país”.
Valdés marcó que la Provincia desarrolla su propia agenda de “desarrollo y crecimiento”, pero reiteró la necesidad de “un gobierno nacional que trabaje la macroeconomía y que baje el riesgo país”, ya que, “cuando desciende, eso impacta sobre las tasas de interés, y si tenemos crédito, tenemos posibilidades”.
Reclamó simplificar “la burocracia para exportar y contar con la infraestructura con posibilidades de inversión”, porque “no hay nadie que pueda invertir si no tenemos tasas bajas y riesgo país bajo”, advirtió.
Por eso, celebró la nueva ley laboral que impulsa el gobierno de Milei. “Es bueno que empecemos a hablar de una reforma con seriedad, una ley que nos haga dinámicos. Si nos convertimos un país serio, se abrirán las oportunidades para la Argentina”, subrayó.
Santilli resaltó la discusión del Presupuesto 2026. “La Argentina tiene que tener una hoja de ruta, y el Presupuesto está bajo los parámetros que todos queremos para nuestro país: el equilibrio fiscal, el de no tener déficit”, dijo antes de defender la reforma laboral con el argumento de que “hace 15 años que Argentina no genera un puesto de trabajo formal neto, y hace 20 que no genera una pyme neta”.
Por eso adelantó que este “va a ser un verano movido” con las sesiones extraordinarias del Congreso, donde se va a “trabajar para que crezcamos como país. Si crecemos como dice el presupuesto, 5 % anual, eso va a llegar a todas las provincias y a todo el país, y vamos a generar trabajo para los argentinos”, se entusiasmó.
Santilli reconoció que se enfocan en los reclamos de deudas que la Nación mantiene con las Provincias. “Hay varios frentes de trabajo en esa materia: cajas no transferidas y equilibrio fiscal entre Nación y Provincia. Hemos hablado algo de tierras también, que a la provincia le interesa y le sirve. Pero si uno mira el Presupuesto nacional, ve que el 85 % del gasto es jubilaciones, salud y educación, es la frazada corta que tenemos, por eso es menesteroso crecer”, enfatizó.
En materia de coparticipación, Valdés recordó que Corrientes sigue “reclamando el punto que perdió en 1987 la provincia”, lo que representa una pérdida del 20 %, lo que “equivale a unos 600 000 millones en pesos por año”, comentó.
Sobre el tema, el ministro del Interior indicó que “desde 1994” está pendiente la negociación para una nueva ley de coparticipación”, y dijo que “si hay alguien que no elude un debate, ese es el presidente de la Nación”, pero, por ahora, “la prioridad hoy son las reformas” que plantea el Gobierno nacional.
Santilli aseguró que el gobernador le “recalcó” lo de la autovía de la ruta 12, en el ingreso de la capital, y entendió la “importancia” de finalizar las obras. Sobre el segundo puente Chaco-Corrientes, dijo: “Voy a seguir muy de cerca y, si hay avances, los vamos a notificar inmediatamente”.
CGP
