38.° Encuentro de Mujeres y Disidencias: Corrientes gana la calle y la reivindica como espacio de lucha

El ruido habitual en la ciudad de Corrientes se vio alterado este sábado con el grito atronador de la esperanza, a lo largo de 50 cuadras de la avenida costanera de la capital correntina, en la segunda jornada del 38.° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

Decenas de miles participaron de la marcha central del encuentro, que se inició a las 18.30 desde la rotonda Poncho Verde hasta la Costanera Sur y la avenida 3 de Abril, bajo el puente General Belgrano, donde el cielo se iluminó con fuegos artificiales.

Fue una muestra de que, pese a la desmovilización que provocó el gobierno del ultraderechista Javier Milei con un ajuste draconiano y brutal represión policial, la calle es el escenario de las luchas.

Lo planteó la comisión organizadora del 38.° Encuentro Plurinacional en el acto de apertura, el viernes, en el anfiteatro Cocomarola: que las calles se llenen “nuevamente de voces que claman justicia, equidad y el respeto por los derechos que hemos conquistado y por los que seguimos peleando”.

La marcha de mujeres y disidencias fue multitudinaria (se calcula que se extendió a lo largo de 20 cuadras) e impacta en una provincia en la que la movilización popular está desalentada.

Si bien hubo críticas a la organización por parte de la izquierda, que pretendía que se modificara el trayecto de la marcha para pasar por la Casa de Gobierno y la catedral para reclamar por la aparición de Loan Peña -el niño de 5 años desaparecido el 13 de junio de 2024 en 9 de Julio-, las mujeres y las disidencias dieron una muestra cabal en Corrientes de que la lucha sigue y se potencia.

En una sociedad conservadora como la correntina, la marcha del 38.° Encuentro Plurinacional, que incluyó antes una concentración en la playa Arazaty por la libertad de Cristina Kirchner y actos por Palestina Libre, demuestra que nadie está dispuesto a bajar los brazos y renunciar a los derechos conquistados ante la furibunda afrenta del mileísmo y sus socios en el poder político.

El 38.° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries finalizará este lunes. El acto de clausura se hará a las 9, en el anfiteatro Cocomarola, en el mismo lugar donde comenzó todo.

Corrientes demostró que hay futuro porque hay lucha.

CGP
Foto: @jere.giordano/Nueva Mirada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *