Gloria Romero, la mamá de Cecilia Strzyzowski, se quebró este lunes en la quinta audiencia del juicio por jurado a los Sena, que se desarrolla en el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), en Resistencia, tras escuchar audios de su hija en los que ella le hablaba sobre los planes de viajar con César Sena, su pareja, a Ushuaia.
Según la Fiscalía y la querella, ese viaje, con promesa de casa y trabajo conseguidos por Marcela Acuña, fue la “trampa” para hacerla entrar a Cecilia a la casa familiar de los Sena, en Santa María de Oro 1460, de la capital chaqueña, donde, según la acusación, la mataron el 2 de junio de 2023.
El llanto desgarrador de Romero llevó a la jueza técnica del juicio, Dolly Fernández, a determinar un cuarto intermedio hasta que la madre de la víctima se sintiera en condiciones de seguir declarando.
Romero confirmó que la familia Sena le había ofrecido a su hija un empleo en Ushuaia y que César, acuso de ser el autor del femicidio, controlaba todos los mensajes a Cecilia. “En el último tiempo solo hablábamos por videollamada”, dijo.
“Ella odiaba ser piquetera”, contó Romero, al recordar cómo Cecilia se veía obligada a participar en actividades políticas y sociales vinculadas al movimiento liderado por los Sena.
“La obligaron a borrar todo de su Instagram”, relató, al describir el control que ejercían sobre la joven. “César le decía que tenían que mostrar una vida de pobres”, agregó.
Reanudada la audiencia, Romero confirmó que mantuvo este domingo una reunión con el fiscal coordinador del Equipo Especial, Juan Martín Bogado. “Le pedí que me quería ir, que me compren un pasaje” respondió ante una pregunta de la defensora de Emerenciano Sena, Olga Mongelós.
La consulta generó un fuerte cruce en la sala, cuando el propio fiscal Bogado objetó la pregunta, argumentando que no correspondía. Sin embargo, la jueza Dolly Fernández no hizo lugar al planteo y recordó que la pregunta era pertinente para evaluar la credibilidad de la testigo.
El clima se tornó aún más tenso cuando, visiblemente afectada, Gloria Romero le recriminó a la defensora Mongelós: “¿Cómo puede ser defensora de un femicida?”.
“Todo le está saliendo mal”, dijo Osuna sobre el fiscal
El abogado defensor de Emerenciano Sena, Ricardo Osuna, denunció públicamente un supuesto encuentro “ilegal” entre el fiscal Bogado y Gloria Romero en el hotel donde se aloja ella.
Osuna aseguró que Bogado “bajó del auto a las 10.42, con una chomba y un maletín”, y que “fue indudablemente a hablar de la declaración de hoy”. Consideró que el contacto vulnera las normas procesales, ya que, según su planteo, la testigo no puede recibir asesoramiento mientras continúa bajo juramento.
El defensor adelantó que pedirá que se “excluya la prueba o lo que derive de esa declaración”, aunque descartó por ahora solicitar la nulidad del juicio.
“Le está yendo para atrás, todo le está saliendo mal”, sostuvo Osuna sobre el fiscal Bogado, y agregó que la audiencia del viernes se suspendió no por una descompensación de Gloria Romero (como se informó oficialmente) sino porque “el fiscal estaba sacado” y protagonizó un altercado que motivó la suspensión de la jornada.
Luego de Gloria Romero, declararon un testigo de identidad reservada, R. A., y María Eugenia Álvarez Piccili, psicóloga de Cecilia Strzyzowski. Por la tarde lo hicieron Carolina Pasarelo, perito técnica especializada del Gabinete Científico del Poder Judicial; Melani Jaquelin Maksimchuk, Rita Romero y Carlos Manuel Zárate, médico forense del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif).
CGP, con información de Norte, Diario Chaco y Poder Judicial de Chaco
Foto: Poder Judicial Chaco
