Condena mundial: Israel intercepta la flotilla que llevaba alimentos y medicamentos a Gaza

Foto: un barco de la flotilla Global Sumud llega al puerto de Ashdod después de ser interceptado por las autoridades israelíes mientras transportaba ayuda a Gaza. Atef Safadi/EPA vía The Guardian.


• Israel enfrenta este jueves una condena internacional y protestas luego de que sus fuerzas interceptaron alrededor de 40 barcos que transportaban ayuda y más de 400 activistas extranjeros, incluida la sueca Greta Thunberg, a Gaza.

Las cámaras que transmiten imágenes en vivo desde los barcos, verificadas por Reuters, mostraron a soldados israelíes armados con cascos y gafas de visión nocturna subiendo a los barcos, mientras los pasajeros se acurrucaban con chalecos salvavidas y las manos en alto.

Thunberg, de 22 años, conocida por sus protestas ambientales, había pregrabado un video que se publicó en su nombre después de que abordaron su barco.

“Si están viendo este video, las fuerzas israelíes me secuestraron y me llevaron contra mi voluntad. Nuestra misión humanitaria fue pacífica y se apegó al derecho internacional”, afirmó.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, dijo que esperaba que los miembros de la flotilla fueran expulsados ​​de Israel el lunes y martes y enviados a capitales europeas en vuelos chárter.

“Todos los pasajeros están a salvo y gozan de buena salud”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en X después de que comenzaron a ser llevados a tierra en Ashdod.

Un último buque de la misión permanece a distancia. Si se acerca, su intento de entrar en una zona de combate activo y romper el bloqueo también será impedido.

La Flotilla Global Sumud (GSF), organizadora del viaje, dijo que aproximadamente 443 voluntarios habían sido detenidos, algunos de ellos transferidos a un gran buque de carga antes de ser llevados a tierra.

La flotilla, que zarpó a finales de agosto, transporta medicamentos y alimentos a Gaza y está formada por más de 40 barcos civiles con parlamentarios, abogados y activistas.

No estaba claro cuánta ayuda transportaba, pero representaba el símbolo más destacado de oposición al bloqueo de Israel a Gaza.

El avance de la flotilla a través del mar Mediterráneo atrajo la atención internacional ya que países como Turquía, España e Italia enviaron barcos o drones en caso de que sus ciudadanos necesitaran asistencia, incluso cuando provocó repetidas advertencias de Israel para que regresaran.

La interceptación de la flotilla por parte de Israel provocó protestas en Italia y Colombia, así como en Grecia, Irlanda y Turquía. Los sindicatos italianos convocaron una huelga general para el viernes.

Celeste Fierro, exlegisladora porteña del Frente de Izquierda e integrante de la tripulación de uno de los barcos que la flotilla, está entre los detenidos por Israel, confirmó La Izquierda Diario.

Junto con ella están Ezequiel Peressini, de Izquierda Socialista- FITU, y Bruno Gilga, de Brasil y corresponsal de Esquerda Diario.

CGP y agencia Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *