Después de 7 años de construcción, quedó inaugurado este miércoles el puerto de Ituzaingó, una obra que, según el Gobierno provincial, permitirá dinamizar la economía local y proyectar una mayor integración regional. Será el motor logístico del Norte Grande, aseguran.
Pasadas las 15, el gobernador Gustavo Valdés, acompañado por el expresidente Mauricio Macri, dejó habilitado el muelle, de 306 metros de largo por 22 de ancho, donde pueden operar hasta 4 barcazas simultáneamente de 60 metros cada una.
El patio de cargas tiene 50.000 metros cuadrados y puede albergar hasta 40 000 contenedores TEU (Twenty-foot Equivalent Unit).
El puerto cuenta con los servicios necesarios para facilitar la gestión como Aduana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), entre otros.
Emplazado en proximidades de la RN N°12, este puerto se integrará a los flujos logísticos hacia #Brasil y #Paraguay, además de favorecer la conexión fluvial, aguas abajo, hacia los principales puertos exportadores argentinos. https://t.co/uhxQqERwET pic.twitter.com/OKSThIxj7l
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) June 25, 2025
“No es solamente un puerto, es un símbolo del desarrollo que soñamos y empezamos a hacer realidad con inversión propia, visión estratégica y profundo amor por esta tierra”, relató la voz del video difundido en el inicio del acto, del que participaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y del departamento fronterizo de Paraguay.
El puerto de Ituzaingó, multimodal, es considerado “imprescindible para disminuir los costos de fletes y descongestionar las rutas viales”, y se integra con el parque industrial de la localidad, “para crear una sinergia imparable, una alianza que generará empleo, fortalecer nuestras cadenas productivas y proyectar a Corrientes al escenario internacional durante los próximos 50 años”, se destacó.
Según las estimaciones oficiales, el puerto creará alrededor de 60 nuevos empleos directos y más de 300 indirectos, que se sumarán a los del parque industrial, que, cuando complete su capacidad, serán más de 1000 empleos directos y 3000 indirectos.
¡El 100% de las obras del puerto de #Ituzaingó fueron financiadas por los correntinos!
¡ 1 0 0 % ! 👏🏼 https://t.co/tBRc6EWmcD pic.twitter.com/rVzs0ngeGf
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) June 25, 2025
“Dicen que los gobiernos siempre dejan obras, y yo creo que dejamos una que va a empujar el desarrollo y crecimiento no solo de Ituzaingó, sino de la región”, dijo Valdés en el acto, del que participó el intendente local, Juan Pablo Valdés.
El gobernador consideró que, con esta obra, Corrientes “tiene que levantar la cabeza y ser consciente de todo su potencial de escala mundial”.
Resaltó la “visión y decisión política” de Macri, por las que se pudo acceder a las tierras. “Pagamos 1 800 000 dólares, siendo terrenos forestados, con un valor por la estratégica zona que hoy estamos viendo”, reseñó.
“Después de mucho caminar y de mucha inversión, hoy podemos decir que el puerto de Ituzaingó es una realidad luego de más de 7 años de trabajo”, celebró. La inversión alcanza los 50 millones de dólares.
Dijo que el puerto “permitirá a las empresas de la zona acceder al mercado con un valor aproximado de 1000 dólares menos por contenedor, significando a lo largo del tiempo una ganancia verdaderamente increíble, haciendo que pongamos nuestros productos de manera más segura, más fácil y más competitiva en el mundo”.
Valdés señaló que el puerto está a disposición de todo el norte argentino, de Misiones, de Paraguay y de Brasil, porque, en definitiva, “somos una misma zona, somos el Mercado Común del Sur (Mercosur)”.
¡Ituzaingó hace historia!
Inauguramos el puerto MÁS GRANDE del norte argentino 🇦🇷💪
Un orgullo que nace en nuestra tierra y conecta a #Corrientes con el mundo 🌎.
🤝 ¡Un paso gigante para el desarrollo regional y el fortalecimiento del Mercosur! 🇧🇷🇵🇾🇦🇷 pic.twitter.com/Gujxjh1Ene
— Juan Pablo Valdés (@JPValdesok) June 25, 2025
El gobernador aclaró que la Provincia no tomó “un solo peso de deuda para la construcción de este puerto, no le debemos nada a nadie, pese a que, durante los 7 años de su gestión, la Legislatura provincial “autorizó a tomar empréstitos. Nunca lo hemos hecho”, afirmó.
Adelantó que está listo el proyecto ejecutivo “para poder unir el ferrocarril con este puerto, es decir, que el próximo Gobierno provincial o la industria, si así lo requiere, ya lo tiene disponible”.
“Era algo que soñábamos para que nos devolvieran las oportunidades y nos trajera inversiones y mano de obra digno para los jóvenes”, dijo, a su turno, el intendente Juan Pablo Valdés. “Estamos en un lugar estratégico para el norte argentino y este sueño comienza a cumplirse”, destacó.
CGP