La inflación se dispara en marzo a 3,7 %, la cifra más alta desde septiembre de 2024

La inflación se disparó al 3,7 % en marzo, muy por encima del 2,4 % de febrero, en medio de un recalentamiento de los precios, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los últimos doce meses, el costo de vida acumuló un alza del 55,9 %. En el primer trimestre del año, los precios subieron 8,6 %.

El 3,7 % es la cifra más alta desde septiembre de 2024, cuando registró 3,5%. En agosto de ese año había sido del 4,2 %.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (21,6 %), con subas en todos los niveles educativos, por el inicio del ciclo lectivo.

Indec

Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9 %), principalmente por incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados.

La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2 %), por los aumentos en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8 %) y Recreación y cultura (0,2 %).

El Noreste registró en marzo un alza del 3,1 %, la región con el índice más bajo. El más alto se dio en el Noroeste, con el 4,3 %.

Pese a la aceleración, el Ministerio de Economía de la Nación destacó que el IPC del mes pasado fue el menor para un marzo desde 2020 y que la variación interanual del IPC nacional del 55,9 %, siendo el onceavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior.

“A su vez, la inflación interanual fue la menor desde marzo de 2022”, indicó el Palacio de Hacienda.

CGP y agencia NA
Foto: Agustín Marcarián/Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *