Milei cumple un año en el poder: los estragos del ensayo libertario por cada mes de gestión

Hace un año, el ultraderechista Javier Milei asumía la Presidencia e inauguraba una etapa que será recordada como la de mayor crueldad de la etapa democrática restablecida en 1983.

Milei celebrará su primer aniversario en la Casa Rosada con un mensaje en cadena nacional y un brindis con su equipo de trabajo en la sede del Gobierno.

El libertario tiene previsto grabar para las 17.30 el informe de gestión que se emitirá a las 21 por cadena nacional, con un discurso que hará foco en los hitos de la gestión, el “ordenamiento de la macro”, uno de los puntos que remarcan con orgullo en la administración libertaria, y “la pulverización de la inflación”, según la particular visión mileísta.

Al término de la cadena nacional, el presidente brindará con su gabinete.

Si bien el elenco gubernamental y sus socios y aliados tienen motivos para celebrar, millones de argentinos llegarán a las fiestas de fin de año con serias dificultades económicas y perspectivas inciertas sobre 2025.

Un balance de los 365 días de gestión de Milei no deja dudas de las políticas anticasta promocionadas por el ultraderechista durante la campaña no hicieron más que beneficiar a la casta y causaron graves daños en el tejido social argentino, con los niños y los jubilados como las víctimas principales del ensayo libertario.

En 12 puntos, uno por cada mes de gestión Milei y su hermana, Karina, el economista Claudio Lozano enumera los resultados catastróficos del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

1. Salarios

Los salarios del sector público cayeron 16 %. Los ingresos de los asalariados informales, un 17 %, mientras que el salario mínimo resulta un 27,4 % inferior respecto del inicio de la nueva gestión.

Los salarios registrados del sector privado que habían encontrado un piso de -12 % en marzo, hoy continúan por debajo.

Como contraste, las ganancias operativas de las empresas más grandes del país se quintuplicaron.

2. Reprimarización e industricidio

Mientras la economía cayó 3,3 % en septiembre, los sectores extractivos con orientación exportadora (agro, minería e hidrocarburos) aumentaron y los intensivos en empleo, como la industria, el comercio y la construcción, se desplomaron 6, 8 y 17 %.

La apertura importadora (reducción de aranceles, eliminación de restricciones, desregulación aduanera, etc.), junto con el aumento de los costos en dólares y la depresión del consumo interno, forman la tormenta perfecta para el aparato productivo, que ya sufrió el cierre de 16 500 empresas.

3. Motosierra y licuadora

El ajuste del gasto público fue del 28 % interanual real. Se concentró en partidas relevantes como obra pública, subsidios a la energía y transporte, universidades, el Fonid y jubilaciones, perjudicando aún más los ingresos y la provisión de bienes y servicios públicos.

Ataque directo a la comunidad científica a través del desfinanciamiento del Conicet, recortes en el INTA y el INTI, y plan para privatizar Arsat y otros embates.

4. Jubilaciones

El gasto público de jubilaciones perdió en el año casi 20 % de su valor real.

Quienes cobran la mínima, en agosto tienen un ingreso de bolsillo (incluyendo el bono) que está 2,9 % por debajo de noviembre de 2023. Este segmento de los jubilados que menos ganan abarca a casi 2,7 millones de adultos mayores, quienes acumularon una pérdida en los últimos nueve meses que a precios de agosto equivale a la suma de $ 201 000.

El PAMI recortó el otorgamiento de medicamentos aumentando los requisitos para el acceso a la cobertura que incluyen la inscripción al subsidio social solo para quienes cobren una jubilación mínima y media. Esto encarece aún más la canasta de la tercera edad.

5. Pobreza

La pobreza alcanzó un nuevo escalón hasta superar el 50 % y el hambre en la población llegó al 20 %.

El aumento de la pobreza en los chicos fue exponencial: al segundo trimestre de 2024, el 64 % de los niños y niñas menores de 18 años son pobres.

El presupuesto público destinado a la niñez se redujo un 16 % respecto del año anterior y alcanza apenas al 1,6 % del PBI en 2024.

6. Alquileres

Los resultados de la Encuesta Nacional Inquilina muestran que, tras la derogación de la ley, las condiciones empeoraron: los contratos disminuyeron, se redujo su duración y aumentó la frecuencia de actualización de precios.

El 62 % de los hogares inquilinos declara ingresos por debajo de la línea de pobreza.

7. Se refuerza el modelo changa

El 74 % de los puestos de trabajo destruidos pertenecían a asalariados formales: se perdieron 183 000 puestos registrados. Son 139 000 menos en el sector privado y 44 000 del Estado en solo 9 meses.

Más del 60 % de los desocupados perdieron su empleo en los últimos 6 meses. La tasa pasó del 5,7 al 7,6.

Se expandieron las formas de contratación precaria en línea con lo estipulado en la reforma laboral. Los monotributistas crecieron 4 %.

8. Endeudamiento

Las compras en los supermercados financiadas con crédito aumentaron 46 %. La porción de la población pobre que usa la tarjeta aumentó 3,1 % mientras que en el caso de la pobreza extrema ese aumento fue de 8,5 %.

Esto representa una oportunidad de negocios para las finanzas ante un contexto declinante de los ingresos.

6 de 10 titulares de la AUH ya se endeudó con Marcos Galperín a través de Mercado Pago, que cobra altas tasas a pesar de la garantía pública de la prestación.

9. Mayor desigualdad del consumo interno

Cae el consumo de lácteos un 17 % en lo que va del año y promete alcanzar un mínimo histórico, mientras la principal empresa productora, Mastellone, triplicó sus ganancias, en Argentina se amplía la compra de autos importados y bienes suntuarios.

Los modelos provenientes del exterior pasaron del 34 % al 50 %.

Se encarece el costo de vida interno y se abaratan los “gustitos” del sector más pudiente.

10. Cierre del Ministerio de Mujeres

Los programas a cargo de la formulación de políticas contra la violencia por razones de género representan el 0,026 % del gasto público total perdieron en 2024 el 65 % de su presupuesto nominal.

El programa Acompañar, que brindaba asistencia económica a víctimas de violencia de género, redujo significativamente su alcance por el endurecimiento de los requisitos.

11. Deuda

El proyecto de Presupuesto 2025 puso en primer plano el cumplimiento de los compromisos de la deuda pública subordinando a ello el resto de las partidas el gasto público.

Esta regla fiscal se agrava al considerar que la deuda pública bruta a cargo del Tesoro se incrementó en USD 91 000 millones hasta octubre de 2024.

12. Tarifas

Las tarifas de electricidad, gas y agua crecieron 400 %.

Sin revisión de costos de producción y muy por encima de la inflación, ahogando financieramente a comercios y hogares.

La consecuencia inmediata fue la multiplicación por 4 de las ganancias operativas de las empresas energéticas.

La desregulación del precio del crudo y los combustibles también encareció la canasta energética y multiplicó por 8 las ganancias del oligopolio petrolero.

CGP y agencia NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *