La actividad comercial pyme sigue en caída: las ventas minoristas se redujeron en 10,5 % interanual en agosto

Las ventas minoristas pymes cayeron 10,5 % interanual en agosto, a precios constantes, y acumulan una baja de 16,2 % en los primeros 8 meses del año, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El rechazo en las compras con tarjetas de crédito por falta de “límite” fue una de las características destacables de la actividad comercial en agosto, señaló la entidad.

Los datos son del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME) elaborado a partir de un relevamiento mensual entre 1300 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 6 de agosto.

Los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3 %), seguido por Farmacias (-17,4 %). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1 %) y Farmacias (-27,8 %).

Alimentos y bebidas

Las ventas disminuyeron un 11,8 % anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5 % en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,8 %. Los consumidores prescindieron de productos como snacks, quesos especiales, bebidas de marcas y comidas elaboradas, y se volcaron a comprar alimentos más accesibles.

Bazar y decoración

Las ventas disminuyeron en un 9,3 % anual, siempre a precios constantes, y llevan un retroceso del 16,5 % en los primeros 8 meses, en relación con el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4 %.

Calzado y marroquinería

La actividad tuvo una baja del 5,4 % anual en agosto y acumula una caída de 10,8 % de enero a agosto, siempre comparado al mismo periodo del año pasado. En el contraste intermensual cayó 1,2 %.

Por el Día del Niño se activó la venta durante unas jornadas, pero luego el consumo se planchó de nuevo, indica el informe de la CAME.

Farmacia

Las ventas bajaron 17,4 %, a precios constantes, y suman una caída de 27,8 % en los primeros 8 meses del año, contra igual periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,9 %.

Desde las farmacias señalaron que en agosto los precios de los medicamentos continuaron subiendo de manera significativa complicando la venta.

Perfumería

El descenso fue del 29,3% a precios constantes, para acumular una caída de 32,1 % en los primeros ocho meses, con relación al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 2,8 %.

Ferretería, materiales eléctricos y construcción

La baja en esos rubros fue del 6,4 % en agosto, con un descenso de 17,6 % en los primeros 8 meses, contra los mismos del pasado año. En la comparación intermensual, bajaron 0,4 %.

Textil e indumentaria

Las ventas disminuyeron 8 % anual en agosto, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 2,1 % en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, bajaron 2,6 %.

El Día del Niño impulsó la demanda en muchas tiendas, aunque igual la fecha finalizó por debajo del año pasado (-12,5 %).

CGP

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