“Nosotros no podemos asegurar encontrar al niño, encontrarlo con vida o encontrarlo en determinadas condiciones. Eso es ponernos un saco muy pesado”, dijo este lunes la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, que tiene a su cargo la investigación de la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, de quien nada se sabe hace 74 días.
“Podemos asegurar los medios, pero no el resultado”, aseguró y opinó que “hay algo de animosidad en las críticas” a su desempeño en la causa del niño desaparecido el 13 de junio en el paraje Algarrobal, a 8 kilómetros de la localidad de 9 de Julio.
En diálogo con Corrientes en el aire, la magistrada negó que se haya dejado de buscar a Loan. “La búsqueda es continua, sistemática, nacional e internacional, y excede a la doctora Pozzer”, remarcó y puso de ejemplo que, en la pista de Colombia, “actuó la red de fiscales iberoamericanos”.
Pozzer Penzo dijo que respeta a los que opinan que el de Loan es un caso de trata y confirmó que la carátula de la causa sigue siendo sustracción de un menor, por la que están detenidas 7 personas: Antonio Benítez y Laudelina Peña, tíos de Loan; los matrimonios Carlos Pérez y María Victoria Caillava, y Daniel Fierrito Ramírez y Mónica Millapi, y el excomisario Walter Maciel.
La jueza dijo tener la “tranquilidad de que se está trabajando profesionalmente, 24/7 pata buscarlo, 24/7 para encontrar pruebas” en la investigación del niño, que desapareció camino a un naranjal en la casa de su abuela paterna, Catalina Peña, después de un almuerzo.
“Se continua la búsqueda, la investigación. Entiendo la ansiedad, pero estamos en la etapa de instrucción”, dijo y consideró: “No soy yo sola. Hay un equipo, las fuerzas de seguridad, los fiscales”.
CGP
Foto: La Nación