La ciudad de Paso de los Libres continuaba hasta este miércoles en etapa de evacuación por la creciente del río Uruguay, que a esa altura de la provincia de Corrientes registra 11,16 metros en creciente, según datos de la Prefectura Naval de este jueves.
El nivel que marca la etapa de evacuación en Paso de los Libres es de 8,50 m. Según la Dirección de Defensa Civil del Municipio, son 70 las personas evacuadas hasta este miércoles, las que se hallan alojadas en el centro municipal, en donde reciben desayuno, almuerzo, merienda y cena, y asistencia médica y psicológica.
La Municipalidad de Paso de los Libres informó que la Dirección de Tránsito y la Prefectura patrullan los lugares con cierre total al tránsito peatonal y vehicular, como el puente del arroyo La Despedida, por calle Colón.
Solicitó a peatones y conductores “respetar las indicaciones del personal municipal y evitar circular por zonas costeras debido a la posible presencia de alimañas y elementos que atenten contra la seguridad de las personas”.
Además, pidió a la población ribereña “estar atenta a los comunicados que surjan de la Dirección de Defensa Civil” y que, “ante cualquier emergencia o solicitud de evacuación, ponerse en contacto al teléfono gratuito 103, las 24 horas”.
Situación provincial
En tanto, el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, dijo que son 1367 los evacuados en toda Corrientes y que solo en Santo Tomé son más de 300.
“La situación sigue siendo crítica en la costa del río Uruguay por los daños causados y los efectos en la gente”, dijo Márquez y precisó que, “si bien las aguas están bajando en el trayecto misionero, desde Alvear hasta Mocoretá continúan en creciente”.
El funcionario provincial comentó que, en Santo Tomé, en las últimas 24 horas, bajó medio metro la altura del Uruguay, con lo cual “comienzan a retirarse las aguas de las rutas, principalmente de la 14, aunque la 94 va a seguir con agua un buen tiempo”, que es la ruta provincial que lleva de Santo Tomé a Garruchos, indica un comunicado de la Dirección de Información Pública.
“Esperamos que entre hoy y mañana se libere esa zona de la ruta, pero somos conscientes de que el pico todavía no llegó aguas abajo, sobre todo a las localidades de Alvear y La Cruz”, añadió Márquez.
Comentó que el agua podría pasar “por arriba del puente” sobre el río Aguapey y “dificulte el tránsito. Por eso hay que seguir de cerca la evolución de la creciente para determinar si se puede o no circular” por esa zona, señaló.
Sobre el río Paraná, Márquez indicó que Itatí, Itá Ibaté e Ituzaingó están fuera de la etapa de alerta, más allá de que las aguas siguen altas y todavía hay evacuados, con mayor número en Itá Ibaté, donde se registran 460.
A su vez, si bien las aguas bajaron, se mantiene la situación de alerta en Corrientes, Paso de la Patria, Empedrado, Bella Vista, Goya y Esquina, mientras que hay 27 personas evacuadas por la creciente del Riachuelo.
CGP
