La destrucción de Gaza

Foto: un animal herido cerca de casas y edificios destruidos por los ataques israelíes, en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, el 11 de octubre de 2023. Anas al-Shareef/Reuters.


En las dos semanas transcurridas desde que hombres armados de Hamás mataron a 1400 personas en un ataque contra comunidades israelíes cerca de la Franja de Gaza, Israel respondió con un intenso bombardeo que mató al menos a 4137 palestinos y desplazó a más de un millón.

El bombardeo de Israel es el más intenso que Gaza haya visto jamás y los funcionarios israelíes sugieren que podría seguir una invasión terrestre. Tres funcionarios regionales familiarizados con las discusiones entre Estados Unidos y los líderes de Medio Oriente dijeron que la estrategia israelí inmediata es destruir la infraestructura de Gaza y el laberinto de túneles subterráneos que Hamás ha construido para llevar a cabo sus operaciones.

Un nuevo análisis realizado por la consultora de ciencia de datos Masae Analytics muestra la escala de destrucción provocada por la campaña de Israel en toda Gaza. El análisis, basado en imágenes de satélite tomadas tras el ataque, estima los edificios dañados o destruidos desde que comenzó el bombardeo.

Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo, con más de 2 millones de personas que viven en un área de aproximadamente 365 kilómetros cuadrados. Los bombardeos israelíes más intensos se han centrado en la ciudad de Gaza, la ciudad más grande de la Franja.

Es el hogar de 1,7 millones de refugiados palestinos, muchos de los cuales viven en campos de la ONU que brindan servicios públicos esenciales que incluyen educación, atención primaria de salud y ayuda humanitaria.

Los campamentos de al-Shati y Jabalia, en el norte de Gaza, han sufrido bajas y grandes daños debido a los intensos ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza y sus alrededores.

Los médicos han estado luchando para ayudar a un número cada vez mayor de pacientes en hospitales superpoblados que se están quedando sin suministros médicos y combustible debido al bloqueo de Israel. Varios hospitales han resultado dañados por los ataques aéreos y al menos uno dice que recibió una orden directa de evacuación. Las morgues de los hospitales y los cementerios se han quedado sin espacio para los cadáveres.

Un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza dijo el 15 de octubre que 44 trabajadores sanitarios habían muerto, cuatro hospitales estaban fuera de servicio y 14 servicios sanitarios básicos habían dejado de funcionar.

Los sitios religiosos en Gaza, incluidas varias mezquitas y una iglesia ortodoxa, han resultado dañados en ataques aéreos, según informes de Reuters y revisión de imágenes satelitales.

Imágenes de drones capturadas por Reuters mostraron una destrucción masiva en la ciudad de Gaza alrededor de la mezquita de al-Garbi en el campo de refugiados de al-Shati mientras continuaban los feroces ataques aéreos israelíes el 11 de octubre.

En las primeras horas del 13 de octubre, el ejército israelí ordenó a más de un millón de civiles que vivían en la mitad norte de Gaza que evacuaran hacia el sur en un plazo de 24 horas. Solo hay dos carreteras principales que conectan el norte de Gaza con la zona de evacuación, y quienes huyeron dijeron que muchas carreteras y calles eran difíciles de utilizar, y algunas intransitables, debido a los daños.

Los líderes de Hamas instaron a los palestinos a ignorar el llamado a evacuar, y las mezquitas de Gaza transmitieron el mensaje: “Aferrense a sus hogares. Aférrate a tu tierra”. Algunas familias que fueron evacuadas dijeron que no podían encontrar seguridad ante los continuos bombardeos israelíes en el sur de Gaza y, por lo tanto, regresaron a sus hogares en el norte.

El análisis de los daños indica varios casos de edificios dañados o destruidos al sur de la zona de evacuación y cerca o dentro de los campos de refugiados que podrían albergar a palestinos que huyen del norte de Gaza. Al menos seis personas murieron en un ataque aéreo israelí que alcanzó una escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de al-Maghazi.

El cruce de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto es la única salida que no conduce a territorio israelí , lo que la convierte en la única ruta internacional viable para que la ayuda entre a Gaza y para los residentes de Gaza que buscan huir.

Egipto ha estado tratando de canalizar cientos de toneladas de ayuda humanitaria de varios países hacia Gaza, pero la ayuda se ha ido acumulando en el lado egipcio después de que los bombardeos israelíes hicieran inoperable el cruce.

Los titulares de pasaportes extranjeros se han congregado en el cruce del lado de Gaza con la esperanza de que se les permita salir y el ministro de Asuntos Exteriores egipcio ha dicho que, si los ciudadanos extranjeros pudieran cruzar la frontera, Egipto les ayudaría a viajar a casa.

Sin embargo, al igual que otros estados árabes, Egipto ha dicho que los palestinos deben permanecer en sus tierras y que rechaza el desplazamiento forzado de palestinos al Sinaí.

Mapeando la destrucción de Gaza

Agencia Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *