Las ventas de las pymes cayeron 5,1 % anual en septiembre y acumulan una baja de 2,6 % en los primeros 9 meses del año, frente al mismo periodo de 2022, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Este es el noveno mes consecutivo en que el consumo retrocede en la comparación anual, mientras que, en el contraste intermensual, las ventas descendieron 1,1 % con relación a agosto.
Hasta la fecha, septiembre fue el de peor desempeño del año, evaluó la CAME en un informe difundido este domingo, en el que asegura que la caída del consumo obedece a “la pérdida del poder adquisitivo familiar derivado de las fuertes subas de precios”.
Alimentos y bebidas, con una contracción de 8,1 % anual, y Farmacias (-12,3 %), fueron los rubros más afectados.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, elaborado a partir de un relevamiento mensual entre 1241 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 6 de octubre, indica que, en septiembre, de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas, la mayor retracción ocurrió en Farmacia (-12,3 %) y el único rubro en alza fue Calzado y marroquinería (+4,3 %).
Alimentos y bebidas
Las ventas descendieron un 8,1 % anual en septiembre, a precios constantes, y acumulan una baja del 2,6 % en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2022.
En la comparación intermensual disminuyeron 1,6 %. “No hay plata en la calle”, fue la frase más repetida entre los empresarios consultados. Hubo quejas además por las demoras en las entregas de los proveedores y faltantes de harina, azúcar, yerba, café, entre otros productos.
Calzado y marroquinería
Las ventas ascendieron un 4,3 % anual en septiembre, siempre a precios constantes, y registran un aumento de 0,5 % en los primeros nueve meses, en relación con el mismo periodo de 2022. En la comparación intermensual subieron 3,5 %.
Farmacia
Las ventas se desplomaron 12,3 % anual en septiembre, sin embargo, aún acumulan un crecimiento de 3,2 % en los primeros nueve meses del año, siempre comparado con igual periodo de 2022. En relación con el mes pasado, bajaron 9,9 %.
“Hay faltantes de remedios costosos y oncológicos. Hicimos descuentos de hasta 15 % en compras sin obra social, la gente se lleva el medicamento más barato”, indicaron en una farmacia de la ciudad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.
Ferretería y materiales eléctricos y de la construcción
Las ventas cayeron 3 % anual en septiembre, a precios constantes, y llevan así una baja de 1,1 % en los primeros nueve meses de la temporada, en relación con el mismo al mismo periodo de 2022. En cambio, contra agosto subieron 2,1 %.
Textil e indumentaria
Las ventas bajaron un 1,9 % anual en septiembre y hasta ese mes acumulan una caída de 7,3 %, siempre contrastado con el mismo lapso de 2022. En relación con el mes pasado descendieron 0,6 %.
CGP
Foto: Javier Corbalán/Télam