Valdés expuso en el Senado de la Nación sobre el incidente con la Prefectura paraguaya en la costa argentina

El gobernador Gustavo Valdés reiteró este miércoles su preocupación por el incidente ocurrido con efectivos de la Prefectura de Paraguay en aguas argentinas, durante una reunión con senadores en el Congreso.

Valdés denunció un incidente con efectivos de la Armada paraguaya en el río Paraná, que, según aseveró, “intimidaron a pescadores correntinos en aguas argentinas”, y consideró el hecho como “una agresión a la soberanía” nacional.

En una reunión con el presidente del Interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FDT), José Mayans, y el jefe del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Naidenoff, el mandatario correntino calificó el hecho, ocurrido el 26 de junio, como “una incursión indebida de una embarcación de la Prefectura paraguaya en aguas argentinas”.

Ese día, por la tarde, agentes de la fuerza de seguridad de Paraguay abordaron a un bote pesquero argentino en el paraje Punta Ñaró, cercano a la localidad correntina de Ituzaingó.

Del encuentro participaron el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá (FDT), el senador correntino Eduardo Vischi (ECO + Vamos Corrientes) y el intendente de la ciudad de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés.

Mayans y Rodríguez Saá se comprometieron a seguir el tema “muy de cerca y trasladar lo conversado a los integrantes de la bancada oficialista y funcionarios nacionales”, informaron voceros de ambos senadores.

Por el hecho se realizó una denuncia formal y se comunicó al presidente Alberto Fernández, al canciller Santiago Cafiero y al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para que se tomen “cartas en el asunto”.

Valdés brindó detalles del hecho en conferencia de prensa ofrecida la semana pasada en la Casa de Gobierno de Corrientes, donde además se expuso el video del operativo que protagonizó la Armada paraguaya, que, sostuvo, “preocupa porque pone riesgo en la navegabilidad del río Paraná”.

Mencionó la situación de intimidación por parte de los militares que portaban armas a pescadores de Ituzaingó que se encontraban a bordo de una lancha, el decomiso de su equipamiento y amenazas de detención.

“No podemos permitir que parte de la Armada paraguaya amedrente de semejante forma a las embarcaciones argentinas. No es la primera vez, teníamos denuncias, pero ahora estamos viendo imágenes que nos preocupan mucho y no queremos permanecer callados ante estos incidentes”, expresó.

CGP y agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *