La Justicia frena la aplicación del rifle sanitario en la avícola Santa Ana

La justicia federal admitió la acción de amparo presentada por la avícola Santa Ana y otorgó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) un plazo de 24 horas para que presente “pruebas que sustenten la medida del rifle sanitario” ordenada por el organismo ante supuestos casos positivos de gripe aviar en el establecimiento de Corrientes.

“Requiérase al Servicio Nacional Sanidad Animal -SENASA-­ para que dentro del plazo de un (1) día, produzca informe que dé cuenta del interés público comprometido en autos y lo relativo a la extracción de muestras y su cadena de custodia conforme lo establece el art. 4 de la ley 26.854”, dice la resolución firmada por el juez federal N.º 2 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos.

El Senasa había ordenado a la avícola Santa Ana el sacrificio de 200 000 gallinas por haber detectado en el lugar 20 casos de gripe aviar. Sin embargo, directivos de la firma señalaron que la toma de muestras no se realizó de acuerdo con los protocolos y pidieron nuevos análisis.

Representada por los abogados Armando Aquino Britos y Mariela Viudes, la empresa, cuyo titular es Daniel Enciso Piazza, aseguró que, de concretarse la aplicación del rifle sanitario, se pondría en riesgo la actividad de la avícola y 150 puestos de trabajo.

El juez federal Vallejos pidió además al Ministerio de Producción de la Provincia que informe sobre las medidas sanitarias dispuestas para prevenir la influenza aviar.

CGP
Foto: trabajadores de la avícola Santa Ana, en vigilia en el establecimiento, el lunes 10 de abril de 2023. FM Net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *