Cuatro senadores nacionales del Frente de Todos (FDT) anunciaron que crearán un nuevo espacio político en la Cámara Alta y dejarán de pertenecer a la bancada oficialista que conduce José Mayans.
En un comunicado, los senadores Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Camau Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis), informaron que conformarán un bloque en el Senado que se llamará Unidad Federal.
Formará también parte de ese espacio la senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo (Córdoba Federal), esposa del gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti.
“El Bloque Unidad Federal es un nuevo espacio de confluencia política entre senadores y senadoras nacionales con representación en distintos distritos electorales del país, que coincidimos en el camino de buscar consensos”, señala el texto difundido este miércoles por la tarde a la prensa en el Senado.

“Entendemos la necesidad de construir una alternativa dentro del Senado de la Nación que responda a los nuevos desafíos que plantean nuestros territorios y que representen a las y los ciudadanos que nos eligieron a través del voto popular”, señalaron los legisladores.
Los senadores del nuevo espacio dijeron que buscan “ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina, sin grietas, y con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos”.
Junto a los senadores peronistas @alevigo, @eugecatalfamo, @guillermosnopek y Carlos Espínola, formamos hoy el bloque #UnidadFederal con el objetivo de darnos una estrategia para favorecer los intereses del interior del país, y en mi caso particular de los entrerrianos. pic.twitter.com/AFC2HwQCdM
— Edgardo Kueider (@EdgardoKueider) February 22, 2023
También aclaran que apuestan a “la unidad, al respeto y al diálogo en pos de encontrar puntos en común, dejando de lado las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad”, y remarcan que “el actual contexto social, económico y político genera nuevas realidades y demandas”.
Sobre mi renuncia al bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación Argentina ⬇️🏛️ pic.twitter.com/puMHFuIweC
— Guillermo Snopek (@guillermosnopek) February 22, 2023
Actualmente, el FDT es un interbloque de 35 legisladores divididos en dos bancadas: una se llama Frente Nacional y Popular y la otra, Unidad Ciudadana. La primera la integran 21 senadores y la otra, 14.
En 2021, ya había circulado la intención de algunos senadores oficialistas de alejarse del FDT. Los nombres que circulaban eran los de Kueider, Snopek y Camau Espínola, aunque ese primer intento fue contenido.
Kueider responde al gobernador Gustavo Bordet, no muy afín al kirchnerismo. La decisión por parte del legislador se veía venir, luego que días atrás lanzara críticas públicas al Gobierno nacional.
Por el lado de Espínola, el senador correntino y exintendente de la capital provincial venía manifestando su descontento con el albertismo, y dio un aviso de su posible apartamiento luego del anuncio del acuerdo por la deuda contraída con el FMI.
Maria Eugenia Catalfamo y Guillermo Snopek pertenecían al bloque Unidad Ciudadana, que preside Juliana Di Tullio.
Catafamo responde al gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien se mostró con Schiaretti semanas atrás, después de que el cordobés confirmara la creación de un tercer espacio con Juan Manuel Urtubey.
El senador Snopek señaló hace pocos días, en medios jujeños, que su provincia “había sido ninguneada” por el Ejecutivo nacional.
Con información de la agencia Télam y Página 12
Foto: Camau y Alberto Fernández, en la residencia de Olivos el 22 de febrero de 2022. @alferdez