El carnaval oficial de la ciudad de Corrientes se despidió hasta 2024 con el desfile de las comparsas campeonas de toda la provincia, en una noche de lleno total en el corsódromo Nolo Alías.
Con el 95 % de la capacidad hotelera ocupada en la capital correntina, según remarcaron anoche fuentes oficiales, el corsódromo, ubicado en las afueras de la ciudad, por la ruta 12, mostró hasta pasadas las 5 hoy que muchos turistas eligieron visitar Corrientes por su famoso carnaval, que esta tarde tendrá a las nuevas ganadoras en los diversos rubros de la competencia.
Para la despedida, el espectáculo no fue puntuable y dos comparsas de la primera categoría del certamen oficial de Corrientes, Ará Berá y Sapucay, compartieron escenario desde las 21.30 con las campeonas del corso barrial de la ciudad, Osiris, y las ganadoras de otras ocho ciudades.

Así, un total de 11 agrupaciones desfilaron ante las tribunas que a lo largo de los 600 metros de la avenida del Nolo Alías se poblaron hasta su capacidad total alrededor de la medianoche.
La primera en hacer su pasada al ritmo del carnaval barrial de Corrientes fue la campeona Osiris, que sorprendió por la cantidad de pasistas y músicos pese a no integrar el desfile oficial.
Luego fue el turno de Marabú, de Santo Tomé, localidad de la costa del río Uruguay y que limita con Brasil, a la que le siguieron La Poderosa y Brillo de Luna, de Ituzaingó, que se unieron con el tema La moda a través de los años.
Después ingresó la campeona de Mercedes, Purajhei Porá, que, con su motivo Los miedos, mostró en forma más definida los matices de los diversos carnavales de la provincia, especialmente, por la influencia del ritmo brasileño.
Se trata de una característica que sintetiza la propuesta de las localidades del sur y el este de Corrientes, que tienen más llegada y tradición de Brasil en la composición de las bandas sonoras de sus shows, con más samba y samba enredo propios de las marchas que caracterizan a las comparsas de la capital y ciudades del norte y la costa del río Paraná.
Así, por ejemplo, se destacó la campeona de Monte Caseros, Carún Berá, que levantó a las tribunas con sus canciones de composición propia y deslumbró a la capital, no solo por una llegada masiva de viajeros que fueron a ver el carnaval desde su localidad, sino también por la confección de sus trajes.
Previamente, habían pasado por la pasarela del corso correntino Aymará, de Goya; la extensa Ará Berá de Corrientes y un ensamble de las tres comparsas principales de la ciudad de Esquina, Carú Curá, Yeroquí Porá y Esquina Samba.
El caso de Esquina es similar al de Ituzaingó, en el que sus atractivos locales contienen bailarines y músicos de agrupaciones amigas, una cortesía que la comparsa Alelí de Bella Vista tuvo con Coé Berá, de la ciudad de Saladas, a 100 kilómetros de Corrientes.
Con el paso de Tová Porá, de Curuzú Cuatiá, más allá de las 3, comenzó la despedida que quedó en manos de la actual campeona de la capital, Sapucay, que con sus más de 850 integrantes interpretando su tema Lunática fascinación, bailó y cantó sus himnos ya clásicos hasta minutos después de las 5.
El despliegue escenográfico contempló una movilización de carrozas desde los diversos puntos del interior que se vieron representados en el carnaval más multitudinario de la región, mediante aportes de logística del Gobierno provincial.
CGP, con información de la agencia Télam
Foto: Comparsa Carún Berá, de Monte Caseros.