Rusia dice que “no está en la agenda” un alto el fuego en Ucrania por la Navidad

Día 295 | Foto: un trabajador retira los escombros frente a un edificio de oficinas dañado por los bombardeos en Donetsk, en la Ucrania controlada por Rusia, el 15 de diciembre de 2022. Alexander Ermochenko/Reuters.


Las fuerzas ucranianas protagonizaron este jueves su mayor ataque de bombardeo en años en el este del país controlado por Rusia, dijeron funcionarios instalados en Moscú, ya que ambas partes descartaron una tregua navideña en los casi 10 meses de guerra.

Alexei Kulemzin, el alcalde de la ciudad de Donetsk respaldado por Rusia, dijo que 40 cohetes fueron disparados desde los lanzacohetes múltiples BM-21 Grad contra civiles en el centro de la ciudad en las primeras horas.

Mientras tanto, las fuerzas rusas continuaron con los bombardeos y los ataques aéreos a lo largo de toda la línea del frente oriental, matando a una persona, mientras que dos murieron en la ciudad sureña de Jersón, dijeron funcionarios ucranianos.

Actualmente, Moscú y Kiev no mantienen conversaciones para poner fin al mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolla principalmente en el este y el sur de Ucrania con poco movimiento en ambos lados.

“El Kremlin está tratando de convertir el conflicto en una confrontación armada prolongada”, dijo un alto oficial ucraniano, el general de brigada Oleksiy Gromov, en una sesión informativa, y también descartó la posibilidad de una tregua durante el período festivo.

El miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, había dicho que un alto el fuego de Navidad “no estaba en la agenda”.

Kulemzin calificó el ataque de Donetsk como un crimen de guerra y dijo que fue el más grande en la ciudad desde 2014, cuando los separatistas pro-Moscú tomaron el control de Kiev. Las estimaciones preliminares mostraron que cinco personas resultaron heridas, incluido un niño, dijo.

No hubo una respuesta ucraniana inmediata a sus comentarios.

El Estado Mayor militar de Ucrania dijo que el enfoque de Moscú se mantuvo en las ciudades orientales de Bakhmut y Avdiivka, y que las fuerzas ucranianas habían repelido los ataques rusos.

También dijo que las fuerzas rusas continuaron atacando a las ucranianas y la infraestructura civil en la región de Donetsk y en las áreas del sur de Zaporiyia y Jersón.

“Los rusos dispararon en diferentes áreas a lo largo de toda la línea del frente durante toda la noche y la mañana”, dijo el gobernador ucraniano de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en la aplicación de mensajería Telegram.

Una persona murió cerca de Bakhmut, dijo, y agregó: “¡Es peligroso quedarse en la región de Donetsk! ¡Evacuen a tiempo!”.

Por separado, los bombardeos rusos mataron a dos personas en el centro de Jarkov, la ciudad sureña liberada por Ucrania el mes pasado, dijo Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la oficina del presidente.

Como zombis

“[Los rusos] se arrastran como zombis sobre nuestras posiciones en Bakhmut, creando presión en el sur de la región de Donetsk”, escribió Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial, en Telegram.

Este miércoles, Kiev sufrió el primer gran ataque con drones en semanas. Se alcanzaron dos edificios administrativos, pero las defensas aéreas repelieron en gran medida el ataque. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que 13 drones habían sido derribados.

En un distrito nevado de Kiev, los residentes dijeron que escucharon el fuerte zumbido del motor de un dron iraní Shahed seguido de una poderosa explosión en un edificio al lado de sus casas.

Decenas de miles de personas han sido asesinadas, millones más desplazadas y ciudades reducidas a escombros desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero en una “operación militar especial”.

Rusia ha disparado andanadas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania desde octubre, interrumpiendo el suministro de energía y dejando a la gente sin calefacción en las gélidas condiciones invernales.

El operador de la red nacional Ukrenergo dijo este jueves que Ucrania seguía sufriendo un déficit “significativo” de electricidad debido a los ataques, incluidos nuevos en el este, y agregó que la situación se vio agravada por el clima invernal.

El Vaticano lanzó el jueves una campaña de financiación colectiva para enviar ropa interior térmica a Ucrania para ayudar a las personas a sobrevivir el invierno.

Con información de la agencia Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *