Ritsu Doan y Ao Tanaka le dieron este jueves a Japón una sorprendente victoria 2-1 sobre España, en el grupo E de la Copa del Mundo, y ambos equipos pasaron a los octavos de final de Qatar 2022.
¡Japón dio el golpe y se quedó con el Grupo E! 👊🇯🇵
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 1, 2022
Japón encabezó la clasificación y se enfrentará a Croacia a continuación, mientras que España, que terminó empatada con Alemania con 4 puntos, avanzó por una diferencia de goles y jugará contra Marruecos.
¡#JPN remontó ante #ESP y clasificó como líder del Grupo F en la #CopaMundialFIFA! pic.twitter.com/3OblODYvoB
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 1, 2022
El delantero Álvaro Morata adelantó a España en el minuto 12 cuando remató de cabeza un centro de César Azpilicueta para su tercer gol en tres partidos de la Copa del Mundo.
Japón empató a los tres minutos del segundo tiempo a través del extremo Doan, quien remató desde fuera del área penal y el mediocampista Tanaka anotó el gol de la victoria en el minuto 51, el gol confirmado después de una larga revisión del VAR.
Alemania, eliminada
El seleccionado de Alemania protagonizó hoy un nuevo fracaso al quedar eliminada por segundo Mundial consecutivo en fase de grupos pese a la victoria sobre Costa Rica por 4-2, ya que fue superado por España en diferencia de gol en el grupo E de Qatar 2022.
¡Qué partidazo nos regalaron Costa Rica 🇨🇷 y Alemania 🇩🇪!
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 1, 2022
Kai Havertz, en dos oportunidades (28 min y 40 min ST), Serge Gnabry (10 min PT) y Niclas Fullkrug (45 min ST) marcaron los goles del tetracampeón del Mundo, que repitió la decepción de Rusia 2018 cuando quedó afuera como defensor del título.
Yeltsin Tejeda (13 min ST) y Juan Vargas (25 min) convirtieron los goles de Costa Rica que durante tres minutos estuvo al frente y casi deja afuera a Alemania y España.
El equipo de Hansi Flick terminó tercero en el grupo E con 4 puntos, pero quedó afuera por peor diferencia de gol que España: +1 contra +6.
El partido, válido por la tercera y última jornada del grupo E, se disputó en el estadio Al Bayt y tuvo el histórico arbitraje de la francesa Stéphanie Frappart, la primera mujer en controlar un encuentro de una Copa del Mundo masculina.
Con información de las agencias Reuters y Télam