Día 232 | Un edificio residencial gravemente dañado durante un ataque militar ruso en Mikolaiv, Ucrania, el 13 de octubre de 2022. Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/ vía Reuters.
Misiles rusos golpearon decenas de ciudades y pueblos ucranianos en las últimas 24 horas, mientras que el jefe de una de las regiones anexadas por Rusia dijo este jueves a los residentes que se marcharan en medio de los combates entre rusos y ucranianos.
Un día después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó la incorporación de Moscú a su territorio de cuatro regiones parcialmente ocupadas como ilegales, el gobernador instalado por Rusia de una de ellas, Jersón, en el sur de Ucrania, hizo un llamado a los residentes para que se lleven a sus hijos y se vayan.
El funcionario, Vladimir Saldo, pidió la ayuda de Moscú para transportar civiles a Rusia y dijo que las ciudades de la región estaban sujetas a ataques con misiles.
Desde agosto, Jersón fue el centro de una importante contraofensiva ucraniana en la que Kiev dice que ha recuperado más de 1170 kilómetros cuadrados de tierra.
Las tropas rusas no se estaban preparando para abandonar Jersón, dijo otro funcionario instalado por Rusia.
Después de que Rusia perdiera terreno desde principios de septiembre alrededor de Jersón y una gran área en el noreste del país, Moscú intensificó su campaña aérea, lo que llevó a los aliados de Kiev a prometer más sistemas de defensa aérea y otra ayuda militar.
Este jueves, los aliados de la OTAN reunidos en Bruselas dieron a conocer planes para reforzar también conjuntamente las defensas aéreas de Europa con Patriot y otros sistemas de misiles.
“Vivimos tiempos peligrosos y amenazantes”, dijo la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, en una ceremonia de firma en la que Alemania y más de una docena de miembros europeos de la OTAN se comprometieron a adquirir armas de manera conjunta para un “escudo aéreo europeo” para proteger mejor su territorio.
Moscú renovó las advertencias de que más ayuda militar para Kiev convertiría a los miembros de la alianza militar liderada por Estados Unidos en “una parte directa del conflicto”, y dijo que admitir a Ucrania en la alianza desencadenaría un conflicto global.
“Kiev es muy consciente de que tal paso significaría una escalada garantizada a una Tercera Guerra Mundial”, dijo el jueves el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov, a la agencia estatal de noticias TASS.
Washington y otros miembros de la OTAN proporcionaron a Ucrania armas para luchar contra Rusia e impusieron amplias sanciones económicas, pero trataron de evitar una participación más directa en la guerra.
En las últimas 24 horas, los misiles rusos alcanzaron más de 40 asentamientos, mientras que la fuerza aérea ucraniana llevó a cabo 32 ataques contra 25 objetivos rusos, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
La ciudad portuaria sureña de Mikolaiv fue objeto de un bombardeo masivo, dijeron funcionarios locales.
“Se sabe que varios objetos civiles fueron alcanzados”, dijo el gobernador regional Vitaly Kim en una publicación en las redes sociales.
Dijo que los dos pisos superiores de un edificio residencial de cinco pisos quedaron completamente destruidos y el resto estaba bajo los escombros. Las imágenes de video proporcionadas por los servicios de emergencia estatales mostraron a los rescatistas sacando de debajo de los escombros a un niño de 11 años, quien, según Kim, había pasado seis horas atrapado bajo los escombros.
Con información de la agencia Reuters