La Justicia provincial condenó este miércoles a los exintendentes de San Roque Raúl y Guillermo Pelozo por incumplimiento de deberes de funcionario público y les fijó penas de prisión efectiva e inhabilitación para ejercer cargos públicos, al igual que al exsecretario de Gobierno Marcelo Pelozo.
El Tribunal Oral Penal de Goya declaró culpables a Raúl y Guillermo Pelozo, padre e hijo, por cometer ilícitos cuando administraron el Municipio de San Roque, a partir de una investigación impulsada por el actual intendente de la localidad, Raúl Hadad (PJ), al asumir la Intendencia en 2017.
Encabezado por el abogado Juan Manuel Cubilla Podestá, el equipo técnico de Hadad detectó un perjuicio de más de 24 millones de pesos en las cuentas del Municipio sanroqueño.
Los ahora condenados fueron investigados por librar ilegalmente 799 cheques sin fondos a nombre del Municipio, la mayoría de ellos durante la campaña electoral de 2017.
Los cheques eran entregados por los Pelozo a supuestos proveedores sin prestación alguna a la Municipalidad, los que ahora serán investigados por la Justicia provincial. La investigación judicial llevó 5 años.
En el juicio oral, que consistió en una sola audiencia, el Tribunal sentenció a Raúl Pelozo a un año de prisión por el delito de violación de los deberes de funcionario público y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. A su vez, Guillermo Pelozo recibió una pena de 3 años de prisión efectiva y seis años de inhabilitación, mientras que Marcelo Pelozo, sobrino de Raúl, fue sentenciado a dos años y medio de prisión y no podrá ejercer cargos públicos por cinco años.
Los fundamentos de la sentencia serán publicados la semana que viene por el Tribunal goyano, a partir de lo cual correrá el plazo de apelación.
Ahora, las causas judiciales apuntarán contra los falsos proveedores que participaron en los negocios ilegales durante la administración de los Pelozo, que se extendió por 18 años.
Representando a la alianza ECO-Cambiemos, los Pelozo perdieron las elecciones contra el actual intendente peronista Raúl Rulo Hadad en 2017. El actual intendente fue reelegido en 2021.
En la audiencia de ayer, Hadad declaró como testigo por más de una hora.
Según informó la oficina de prensa del Poder Judicial, el Tribunal de Juicio de Goya condenó a Marcelo Fabián Pelozo a 2 años y medio prisión efectiva y a 5 años de inhabilitación por el incumplimiento de funcionario público en carácter de delito continuado, dos veces reiterados en concurso real; a Carlos Guillermo Pelozo, a 3 años de prisión efectiva y a 6 años de inhabilitación por el incumplimiento de funcionario público en carácter de delito continuado, tres veces reiterados en concurso real, y a Orlando Raúl Pelozo, también exintendente, a 1 año de prisión condicional y a 2 años de inhabilitación por el incumplimiento del mismo delito.
Los condenados llegaron al juicio con 3, 4 y 1 causas respectivamente. En algunas de ellas ejercían como jefes comunales y en otras, como funcionarios de la administración municipal.
CGP