El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en agosto el 7 % respecto de julio, por lo que el acumulado en los primeros 8 meses del año es de 56,4 % y el incremento interanual, de 78,5%, informó esta tarde del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado, 9,9 %; Bienes y servicios varios, 8,7 %, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 8,4 %.
En agosto también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7 %); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5 %), y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1 %).
En tanto, en Transporte (6,8 %) impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región GBA– y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.
#DatoINDEC #IPC: la división con mayor alza mensual en agosto 2022 fue Prendas de vestir y calzado (9,9%); y la de menor, Comunicación (4,1%) https://t.co/eIQhRyG5gI pic.twitter.com/6LBNoEymHF
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 14, 2022
La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1 %). Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca, y Leche, productos lácteos y huevos.
Por regiones, el Noreste y el Noroeste registraron los índices más altos, 7,6 %, mientras que la Patagonia tuvo el más bajo, 6,4 %.
En el NEA, el acumulado de los 8 primeros meses del año alcanza al 57,6 % y el interanual, al 80,4 %.
CGP