Ucrania acusa a Rusia de atacar desde la planta de Zaporiyia

Día 186 | Foto: casas residenciales destruidas por el ataque militar ruso en la ciudad de Orikhiv, región de Zaporiyia, el 27 de agosto de 2022. Dmytro Smolienko/Reuters.


La artillería rusa disparó contra ciudades ucranianas al otro lado del río desde la planta de energía nuclear de Zaporiyia durante la noche, dijeron funcionarios locales este domingo, lo que aumentó la angustia de los residentes ya que los informes de bombardeos alrededor de la planta alimentaron los temores de un desastre de radiación.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que hubo más bombardeos ucranianos de la planta en las últimas 24 horas, solo un día después de que Moscú y Kiev intercambiaran acusaciones de atacar la planta nuclear más grande de Europa, lo que ha generado una gran preocupación internacional.

La compañía nuclear ucraniana Energoatom dijo que no tenía nueva información sobre los ataques a la planta.

Capturado por las tropas rusas en marzo, pero aún dirigido por personal ucraniano, el complejo en la línea del frente sur de la guerra ha sido uno de los principales puntos críticos en el conflicto de seis meses.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en un comunicado que Moscú no quería reconocer el grave riesgo radiológico en la planta de Zaporiyia y había bloqueado un proyecto de acuerdo sobre no proliferación nuclear porque mencionaba dicho riesgo.

El gobernador regional, Oleksandr Starukh, dijo en Telegram el domingo que las fuerzas rusas atacaron edificios residenciales en la ciudad principal de la región, Zaporiyia, a unas dos horas en automóvil desde la planta, y la ciudad de Orikhiv más al este.

El sábado, Starukh dijo a la televisión ucraniana que a los residentes se les estaba enseñando cómo usar yodo en caso de una fuga de radiación.

El ejército de Ucrania informó sobre el bombardeo de nueve ciudades más en el área en el lado opuesto del río Dniéper desde la planta en su informe diario, mientras que la agencia RIA citó al Ministerio de Defensa ruso diciendo que su fuerza aérea bombardeó un Motor Sich (MSICH.UAX) planta en la región donde se repararon los helicópteros.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que nueve proyectiles disparados por la artillería ucraniana en dos ataques separados cayeron en los terrenos de la planta nuclear.

“En este momento, personal técnico de tiempo completo está monitoreando la condición técnica de la planta nuclear y asegurando su operación. La situación de radiación en el área de la planta de energía nuclear sigue siendo normal”, dijo en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que las fuerzas rusas habían convertido la planta en una base militar, poniendo en riesgo a todo el continente, y que no tenían por qué estar allí.

“El ejército ruso debe salir de la planta”, dijo en Twitter.

El organismo de control nuclear de la ONU, el OIEA, está esperando la autorización para que sus funcionarios visiten la planta, que su director dijo el jueves que debería estar “muy, muy cerca”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió el viernes que la situación en Zaporiyia seguía siendo “muy riesgosa” un día después de que tomó horas volver a conectar dos de sus reactores a la red después de que los bombardeos los cortaran.

En el frente oriental de Ucrania, las fuerzas ucranianas detuvieron el último intento ruso de avanzar sobre la ciudad de Sloviansk, dijo el ejército de Kiev en su informe diario.

Las tropas ucranianas también repelieron los intentos rusos de atacar en tres direcciones, incluso en el área de Bakhmut y la ciudad productora de carbón de Avdiivka, agregó en una actualización de la tarde.

Habiendo tomado Severodonetsk y Lisichansk hace semanas, Moscú se ha centrado en Bakhmut, en su intento de extender el control sobre la región de Donbás.

Según los gobernadores regionales, las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk en la provincia de Donetsk fueron bombardeadas por las fuerzas rusas durante la noche, pero no hubo informes de nuevas víctimas.

Con información de la agencia Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *