El primer Profesorado de Idioma Guaraní de Corrientes quedó inaugurado este jueves en Ituzaingó, en un acto en el Centro Cultural de esa ciudad, donde el gobernador Gustavo Valdés dijo que con esta oferta académica “venimos a enseñar lo que somos, lo que sentimos, lo que transmitimos”.
Valdés recordó que la ley que “decidió que la provincia sea bilingüe” se aprobó hace 18 años y señaló que la implementación de la carrera es “cumplir con una deuda cultural”. “Este es el primer paso”, agregó.
Entre las “muchas personas que merecen ser reconocidas” por ello, mencionó a Walter Insaurralde, exlegislador y autor del proyecto de ley que convirtió a Corrientes en provincia bilingüe.
El profesorado pertenece al Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó.
“El guaraní en la Argentina no está muerto y nosotros como correntinos tenemos mucho para mostrar y producir”, dijo Valdés en el acto, que compartió con el intendente local, Juan Pablo Valdés, y la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López.
Momento histórico: presentamos la apertura del primer Profesorado de Guaraní de la provincia, en el Centro Cultural de #Ituzaingó. La nueva oferta académica se dictará en el ISFD de la ciudad y es una política que protege y preserva tanto la lengua como la cultura Guaraní. pic.twitter.com/V7HcFuRva3
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) August 12, 2022
El gobernador se refirió a las nuevas tecnologías para la generación y difusión de contenidos representativos de la cultura local, por lo que consideró fundamental el programa provincial Incluir Futuro, a través del cual se entregan computadoras a alumnos y se generan contenidos en Internet para “estar orgullosos de nuestra cultura, porque si sabemos de dónde venimos, sabemos adónde vamos”, dijo.
Chela Liusi, de la Fundación Cultural Coembotá, destacó la decisión política del gobernador Valdés acerca de la creación del profesorado y explicó que los guaraníes eran una civilización con una cultura muy rica símbolos y con un profundo conocimiento sobre la naturaleza reflejado en su lengua.
En tanto, el jefe comunal consideró que, con el profesorado, “el guaraní empieza a renacer”, merced a “una fuente de conocimiento y enseñanza que va a estar en Ituzaingó”.
El intendente local agradeció al gobernador por “tenernos en cuenta, defender la cultura de los correntinos y por poner a Corrientes y su cultura siempre bien arriba”.
La Fundación Coembotá entregó presentes al gobernador y al exintendente Manuel Valdés.
CGP
