Cambios en el Gobierno | Capitanich pidió “decisiones inmediatas” y Santoro, una “reestructuración” del gabinete

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró “necesario tomar decisiones inmediatas” con el propósito de garantizar la “estabilidad cambiaria” y manifestó el “respaldo” expresado por los mandatarios provinciales durante el encuentro que mantuvieron este miércoles con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

“Es necesario tomar decisiones. Nosotros [los gobernadores} hemos planteado el respaldo al presidente para la toma de decisiones que sean inmediatas y que, objetivamente, tiendan a la estabilidad cambiaria como una precondición para garantizar estabilidad económica”, sostuvo Capitanich en declaraciones a Télam Radio, al referirse a la reunión que los mandatarios provinciales que integran la denominada Liga de los Gobernadores con el jefe de Estado.

Capitanich aseguró que “lo que sí quedó claro es la amabilidad” con la cual el presidente recibió las inquietudes de los gobernadores sobre la coyuntura nacional y la situación que se vive en cada una de las provincias.

“En ese contexto, claramente le hemos planteado al presidente nuestra preocupación para generar las condiciones que permitan tomar decisiones desde el punto de vista de políticas institucionales, con el objetivo de alcanzar estabilidad en el área macroeconómica”, detalló.

Además, Capitanich ponderó la conformación de Liga de Gobernadores como un “espacio amplio, general, democrático en representación de un objetivo claro que es la construcción una Argentina justa y federal”.

Al ser consultado sobre los rumores sobre una posible incorporación al gabinete nacional, el gobernador chaqueño aseguró que “sinceramente” nunca ha tenido “ningún tipo de oferta” al respecto.

“Hoy, el jefe de ministros del Gabinete es Juan Manzur, que es gobernador de una provincia. De manera que existe una representación no orgánica de la Liga de Gobernadores en el Poder Ejecutivo”, subrayó.

En tanto, el mandatario chaqueño reveló que manifestó su “malestar” a Alberto Fernández y a la Liga de Gobernadores respecto de “la manipulación de nombres y de operaciones políticas de prensa” por considerar que se trata de algo que “verdaderamente no contribuye al clima de buenas y amigables relaciones que deben tener” los integrantes del Frente de Todos (FDT).

“Somos personas que merecemos respeto. No es posible que nuestros nombres se manipulen y que objetivamente seamos objeto de operaciones diarias y sistemáticas”, remarcó.

“Necesitamos apoyar y respaldar al presidente para que se tomen las decisiones correspondientes y se pueda encauzar la situación”, puntualizó.

En tanto, el diputado nacional Leandro Santoro (FDT) consideró que existe “una necesidad de reestructuración en el gabinete nacional”. “Veo necesaria la reestructuración, hay una necesidad política y social de un reordenamiento para darle más eficacia y efectividad al Gobierno”, señaló en declaraciones a El Destape Radio.

“Es muy probable que en las próximas horas tengamos algún tipo de anuncio que vaya en esa dirección, para tratar de darle más volumen político al Gobierno nacional”, agregó.

El legislador porteño dijo que “la necesidad de capitalización política es percibida por los tres referentes del Frente”, en referencia al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Santoro planteó que el país está en un momento “crítico” por el contexto internacional y, por consiguiente, “cualquier efecto que ocurre en el mundo global impacta en los países periféricos”.

Por eso, el diputado explicó que es necesario que los gobiernos “vayan corrigiendo sus equipos políticos” y con estos cambios en el gabinete habría “un equipo más cohesionado”.

“Tenemos que lograr un equipo de gobierno más cohesionado, que tenga claro qué tiene que hacer para recuperar la economía lo antes posible. Es el puntapié inicial. Eso va cambiando el clima en la sociedad, que empieza a ser mejor”, finalizó.

Luego de la asunción de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, los rumores de cambios parecían algo del pasado. Sin embargo, en las últimas horas resurgieron los rumores que aseguran un posible desembarco de Sergio Massa en el gabinete.

Si bien ayer se mencionó fuerte su nombre para hacerse cargo del Palacio de Hacienda, Massa afirmó que no recibió “ningún ofrecimiento” al respecto, rechazó “rumores y versiones”, y adelantó que entre el viernes y sábado próximos se reunirá con el presidente Alberto Fernández.

El presidente de la Cámara de Diputados salió anoche al cruce de las versiones mediante una serie de tuits, donde afirmó que no recibió “ningún ofrecimiento” para incorporarse al Gobierno nacional, rechazó “rumores y versiones” a ese respecto y adelantó que el viernes o el sábado se reunirá con el presidente Fernández.

“Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado. Por otra parte vi que aparecieron ‘supuestos proyectos de mi autoría’ que circulan alrededor de las medidas económicas y de las del Banco Central”, sostuvo Massa, y añadió: “Que quede claro que venimos trabajando en línea con el Banco Central y el Ministerio de Economía”.

Al respecto, el legislador aseguró que “cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, se hará por los carriles correspondientes”.

Pasadas las 14.30 de ayer llegaron a la Casa Rosada los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco).

Previamente, los mandatarios se habían reunido en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El jefe de Estado, Manzur y los mandatarios provinciales compartieron un almuerzo en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada.

Luego del encuentro, que se extendió durante unas dos horas, los gobernadores se retiraron sin hacer declaraciones.

No obstante, el gobierno de Santa Cruz reportó palabras de Alicia Kirchner. “Dimos a conocer nuestra visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria”, señaló, y expresó que el presidente “transmitió que está trabajando para tomar las medidas pertinentes”.

Con información de la Agencia Télam
Foto: Silvina Batakis, al salir hoy de la Casa Rosada tras haberse reunido durante dos horas con el presidente. La Nación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *