La ola de calor que afecta desde hace varios días a 17 provincias, con alertas amarillas y rojas de acuerdo con el nivel de temperatura, dio un respiro este sábado con marcas que no superaron los 34 ºC, pero el calor intenso vuelve a sentirse desde hoy y hasta el viernes, , según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Un leve alivio se registró ayer con temperaturas máximas que no superaron los 34 ºC en la mayoría de las provincias, gracias a algunas tormentas. En la ciudad de Corrientes la lluvia superó los 25 mm este sábado, según datos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).
Sin embargo, hoy, con cielo mayormente nublado, la temperatura subió a 32,1 ºC y una sensación térmica de 38,2 ºC, a las 14, con 63 % de humedad.
El SMN registraba 30,5 ºC a las 14 en la capital provincial, con 35,4 ºC de sensación térmica y 67 % de humedad.
“A pesar de haber habido un sistema de tormentas enorme que provocó tornados en las provincias de Córdoba, Santa Fe y un fuerte descenso de temperatura en el centro y norte del Litoral, la masa de aire productora de la ola de calor no cambió”, dijo a Télam el meteorólogo Lucas Berengua, del SMN.
Por esa razón, aclaró que en todas las provincias donde no llegó la tormenta e incluso en las que sí hubo temporal este sábado ya “regresa la misma masa de aire y las temperaturas vuelven a subir fuertemente”.
Habrá “otro alivio temporario el lunes y martes, para volver a subir fuertemente el miércoles, jueves y viernes”, detalló sobre la evolución de las marcas térmicas durante la semana previa a la de Navidad.
El organismo meteorológico estima que en los próximos días habrá altas temperaturas que superarán en la mayoría de las provincias los 35 ºC y llegará una merma del calor para el viernes.
En el caso de Corrientes, el SMN emitió una alerta amarilla por tormenta para Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar.
“El área será afectada por tormentas aisladas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes, siendo acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”, indica el organismo.
El ranking del SMN de las 14 ubicaba a la ciudad de San Juan en el tope del país con 38,5 ºC de temperatura, seguida por Río Cuarto (Córdoba), con 37,6 ºC; Córdoba, con 37,2 ºC, y Paso de los Libres (Corrientes) y Junín (Buenos Aires), con 37 ºC.
La mayor sensación térmica se registraba en Mercedes (Corrientes) y Morón (Buenos Aires), con 41,1 ºC.
CGP
Foto: Germán Pomar/Télam