Rusia toma la central nuclear más grande de Europa

Las fuerzas de invasión rusas tomaron en la madrugada de este viernes la planta de energía nuclear más grande de Europa, en lo que Washington calificó como un asalto imprudente que arriesgó una catástrofe, aunque se extinguió un incendio en un edificio de entrenamiento y las autoridades dijeron que la instalación ahora estaba a salvo.

Hubo combates en otras partes de Ucrania cuando las fuerzas rusas rodearon y bombardearon varias ciudades, en la segunda semana del asalto lanzado por el presidente Vladímir Putin.

Un asesor presidencial dijo que se detuvo un avance en la ciudad sureña de Mykoláiv después de que las autoridades locales habían reportado que las tropas rusas habían ingresado. Si es capturada, Mykoláiv, de 500 000 habitantes, sería la ciudad más grande de Ucrania en caer en manos de Rusia.

La capital, Kiev, en el camino de una columna blindada rusa que se estancó en una carretera durante días, fue objeto de un nuevo ataque, con sirenas de ataque aéreo a todo volumen por la mañana y explosiones que se pudieron escuchar desde el centro de la ciudad.

La embajada de Estados Unidos en Ucrania calificó el asalto ruso a la planta de Zaporiyia como un “crimen de guerra”. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que mostraba cuán imprudente fue la invasión rusa.

“Simplemente, eleva el nivel de catástrofe potencial a un nivel que nadie quiere ver”, dijo a CNN.

Un video verificado por Reuters mostró un edificio en llamas y una ráfaga de proyectiles antes de que una gran bola incandescente iluminara el cielo, explotara junto a un estacionamiento y enviara humo por todo el complejo.

Se cree que miles de personas resultaron muertas o heridas y más de 1 millón de refugiados huyeron de Ucrania desde el 24 de febrero, cuando Putin ordenó el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque más tarde se dijo que la planta nuclear estaba a salvo y que el fuego se había apagado, los funcionarios estaban preocupados por las precarias circunstancias.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Raphael Grossi, rindió homenaje al personal ucraniano de la planta: “A su valentía, a su coraje, a su resiliencia, porque están haciendo esto en circunstancias muy difíciles”.

La planta no resultó dañada por lo que él creía fue un proyectil ruso, dijo Grossi. Solo uno de sus seis reactores estaba funcionando, a alrededor del 60 % de su capacidad.

Un funcionario de Energoatom, el operador de la planta nuclear estatal de Ucrania, dijo a Reuters que no hubo más combates y que la radiación era normal, pero que su organización ya no tenía contacto con los gerentes de la planta ni control sobre su material nuclear.

El Ministerio de Defensa de Rusia también dijo que la planta estaba funcionando normalmente. Atribuyó el incendio a un “ataque monstruoso” de saboteadores ucranianos y dijo que sus fuerzas tenían el control.

“Europeos, por favor, despierten. Díganles a sus políticos: las tropas rusas están disparando contra una planta de energía nuclear en Ucrania”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un discurso en video. En otro discurso, llamó a los rusos a protestar.

Las fuerzas rusas, que avanzan desde tres direcciones, asediaron ciudades, golpeándolas con artillería y ataques aéreos.

Miembros del servicio ucraniano caminan cerca de un edificio escolar destruido por bombardeos en Zhytomyr, Ucrania, el 4 de marzo de 2022. Viacheslav Ratynskyi/Reuters

En el barrio Borshchahivka, de Kiev, el motor retorcido de un misil de crucero yacía en la calle donde aparentemente había sido derribado durante la noche por las defensas aéreas ucranianas. Los residentes estaban furiosos pero también orgullosos de la exitosa defensa de la ciudad de 3 millones, que Rusia esperaba capturar en unos días.

En la propia Rusia, donde la mayoría de los principales opositores de Putin han sido encarcelados o exiliados, la guerra ha llevado a una mayor represión de la disidencia. Las autoridades han prohibido los informes que se refieren a la “operación militar especial” como una “guerra”. Las manifestaciones contra la guerra han sido sofocadas con miles de arrestos.

Las fuerzas rusas hicieron sus mayores avances en el sur, donde capturaron su primera ciudad ucraniana importante, Jersón, esta semana. El alcalde de la cercana Mykoláiv dijo que ahora estaban dentro de su ciudad, un puerto de construcción naval de 500 000 personas.

El puerto sudoriental de Mariupol fue rodeado y bombardeado, informó Gran Bretaña en una actualización de inteligencia. Las autoridades allí describieron una emergencia humanitaria. Los bombardeos se acentuaron en los últimos días en las ciudades del noreste de Járkov y Chernihiv.

Los ucranianos huyen hacia el oeste. Muchos se aglomeraron en Lviv, cerca de la frontera con Polonia.

Con información de la agencia Reuters
Foto: Las imágenes de la cámara de vigilancia muestran un momento del bombardeo a la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en Enerhodar, Óblast de Zaporiyia, Ucrania, el 4 de marzo de 2022. Captura de pantalla de un video obtenido de las redes sociales. Central nuclear de Zaporiyia a través de YouTube/Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *