Corrientes aguarda la autorización del Gobierno nacional para la reapertura de los cruces con Brasil y Paraguay en la provincia, pero las autoridades locales expresaron su “preocupación” por la demora en la respuesta, que “genera importantes perjuicios a los vecinos” de las zonas de frontera.
El Gobierno provincial solicitó hace dos semanas a la Jefatura de Gabinete de la Nación la apertura de los cruces terrestres de Santo Tomé- São Borja, Paso de los Libres-Uruguayana e Ituzaingó-Ayolas, y de Puerto Alvear-Itaquí, por vía fluvial.
Corrientes considera que la situación epidemiológica,” con descenso sostenido de casos y contagios desde hace 8 semanas, hace posible la aplicación de un corredor seguro para el ingreso a la provincia de ciudadanos argentinos y extranjeros de manera progresiva, pudiendo modificarse según la dinámica de la pandemia”, según un comunicado difundido hoy por la Dirección de Información Pública.
El Gobierno provincial envió “oportunamente el correspondiente pedido de apertura, al que se adjuntó el protocolo sanitario para la implementación del ‘corredor seguro’, que contempla las alternativas de ingreso por vía terrestre y náutica”, dice el texto.
Agrega que “se informó oportunamente a las autoridades del Gobierno central que el sistema de salud de Corrientes tiene aptitud suficiente para organizar […] el protocolo de ingreso transfronterizo de manera segura. En ese marco, las personas podrán ingresar al país con doble vacunación, PCR y test rápido, entre otras indicaciones que se exijan”.
CGP