El gobierno de Javier Milei logró un triunfo contundente esta madrugada en el Senado al conseguir la aprobación, por 42 contra 30 votos, del proyecto de modernización laboral, en una sesión especial que incluyó una represión policial fuera del Congreso.
Ahora, la norma será girada a la Cámara de Diputados y el oficialismo aspira a poder votar esa iniciativa antes del 27 de febrero, según informaron fuentes parlamentarias.
El mileísmo cosechó 42 votos, que fueron aportados por la Libertad Avanza, la UCR, el PRO, Independencia, Frente Social de la Concordia, Despierta Chubut, Primero los Salteños, Provincias Unidas, Frente Cívico, y la Neuquinidad.

El proyecto se votó con el respaldo de los 20 legisladores de la LLA, 10 de la UCR, 3 del PRO, 2 del Frente de la Concordia Social, 2 de Provincias Unidas, y 1 del Frente Cívico, 1 de Independencia, 1 de Despierta Chubut, 1 de La Neuquinidad y 1 Primero los Salteños
De esta manera, el oficialismo recibió el apoyo de los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Chubut, Ignacio Torres; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Corrientes, Juan Pablo Valdés; de Córdoba, Martín Llaryora, y de Misiones, Hugo Passalacqua.
Por su parte, los 30 votos de rechazo a la ley fueron aportados por el interbloque del peronismo conformado por el bloque Justicialista, Convicción Federal y el Frente Cívico de Santiago del Estero, que reunió 28, a los que sumaron dos legisladores de Santa Cruz.
En el último tramo asistieron a la sesión la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el subsecretario Eduardo “Lule Menem”, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
La sesión comenzó a las 11.13 con la presencia de 38 senadores que fueron aportados por la LLA, la UCR, el PRO, Provincias Unidas, Frente Cívico, y otros bloques provinciales.
La votación en general se dio a la 1.20 y el debate en particular finalizó a pocos minutos de las 4.
En el cierre del debate, la presidenta de la bancada de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich, salió al cruce de las críticas opositoras y defendió fervientemente el proyecto de modernización laboral.
La legisladora sostuvo que el esquema actual es parte de una “legislación obsoleta” que mantiene al país “anclado en el pasado”.
Desde la oposición, el presidente del interbloque, José Mayans, el jefe del bloque Justicialista, encabezó el rechazo opositor al proyecto de modernización laboral impulsado por el Poder Ejecutivo, denunció que es “inconstitucional” y aseguró que “va a fracasar”.
“Así como está redactado, es inconstitucional porque viola el artículo 14 bis de la Constitución y también el Pacto de San José de Costa Rica. Se tocan 41 leyes, esto no se puede tratar en un día”, resaltó.
Marcha de la CGT
La CGT, con la adhesión de las dos CTA, el sindicalismo de izquierda y agrupaciones políticas opositoras realizó este miércoles una masiva marcha frente al Congreso en rechazo a la reforma laboral, donde se vivieron momentos de tensión por incidentes con la policía cuando un grupo de manifestantes derribó una parte del vallado y lanzó bombas molotov.
La mayoría de los sindicatos de la CGT se ubicaron sobre la calle Hipólito Yrigoyen, mientras que los espacios referenciados en partidos de izquierda lo hicieron sobre la avenida Rivadavia y fue en ese sector donde comenzaron los hechos violentos.
Manifestantes de sectores ajenos a la CGT comenzaron a derribar vallas y a romper las veredas con martillos para lanzar pedradas a los efectivos policiales que estaba a cargo de la seguridad.
Luego comenzaron a armar bombas molotov con botellas, trapos y combustible, que arrojaron contra el vallado y la ubicación de los uniformados, quienes respondieron con balas de goma y lanzando agua con carros hidrantes.
Promediando la tarde, y cuando ya se estaba iniciando la desconcentración, se reportaron al menos siete detenidos por los desmanes y cuatro policías heridos, confirmó la agencia Noticias Argentinas de fuentes policiales.
Por los incidentes, hubo 37 detenidos y 40 demorados, según indicaron fuentes de la Policía de la Ciudad.
CGP y agencia NA
Foto: Senado Argentina
