El intendente de Mburucuyá, Edgar Galarza Florentín, se redujo en más de la mitad su propio sueldo, en medio de una crítica situación de emergencia en la que recibió el Municipio el 10 de diciembre último.
El nuevo jefe comunal pidió que los concejales se presenten a sesionar este miércoles 21 para tratar el proyecto de emergencia económica municipal, que permitirá seguir ordenando la crítica situación de las cuentas de la administración municipal.
“Estamos cumpliendo con los trabajadores y vecinos mediante un enorme esfuerzo, por lo que ahora solicitamos a los concejales que cumplan con el compromiso asumido ante la sociedad de Mburucuyá”, dijo el intendente.
Galarza Florentín, de 40 años de edad y médico cardiólogo de profesión, asumió el 10 de diciembre de 2025 y en sus primeros 40 días de gestión lleva adelante un relevamiento general de la situación legal, financiera y económica de la administración comunal.
El equipo conformado por el nuevo jefe municipal trabaja en el ordenamiento del “caótico” estado de cuentas que recibió del exintendente Pablo Kelo Guastavino.
El informe del equipo de Galarza Florentín indica que la Municipalidad debe tomar múltiples decisiones para priorizar y normalizar el pago de sueldos en tiempo y forma al personal municipal y la prestación de servicios básicos para los vecinos de la ciudad de Mburucuyá.
Según denunció, Guastavino aumentó un 500 por ciento la partida de personal para 2026. “Días antes de dejar el Municipio, aprobaron un Presupuesto 2026 que ata de pies y manos al Municipio”, afirmó Galarza Florentín.
“Por ejemplo, designaron empleados de manera irregular e irresponsable en agosto de 2025 sin previsión de recursos, con aumentos de salarios irregulares y sin normas laborales”, agregó.
Los datos indican que la gestión de Guastavino firmó aumentos de sueldos por 149 por ciento entre agosto y diciembre de 2025, cuando ya había perdido las elecciones en la Intendencia.
Sin nafta
Otro insólito punto que describe la herencia dejada por Guastavino es que antes de irse el exjefe comunal bajó la partida para combustibles en un 34 por ciento para 2026 siendo que las naftas aumentaron un 40 por ciento acumulado en 2025. Esto afecta el uso de la maquinaria municipal que la nueva gestión necesita para prestar servicios a los vecinos.
Mientras la administración anterior aumentó 500 por ciento la partida de personal, bajó un 66 por ciento el presupuesto para maquinaria, un 21 por ciento para obras públicas y recortó un 17 por ciento para mantener espacios públicos.
Así lo detalla un crudo informe de la nueva gestión de Mburucuyá sobre lo que dejó Guastavino. “Por una larga lista de ñoquis y otras irregularidades, estamos en emergencia”, expresó Galarza Florentín.
Sueldos
Entre las decisiones que tomó, además de impulsar la declaración de emergencia, Galarza Florentín se bajó a más de la mitad su propio sueldo en cumplimiento de su compromiso con los trabajadores de la Comuna y todos los vecinos. De 1.500.000 pesos mensuales como sueldo de intendente, pasó a cobrar 619.157 pesos, es decir, una reducción salarial de casi el 60 por ciento.

Así se lee en el recibo de haberes que el mismo jefe comunal reveló. Esta drástica e inédita medida fue tomada por un tiempo prudente hasta que se encamine la situación legal y presupuestaria para el cumplimiento con el resto del personal municipal. El millón y medio es el monto de sueldos que heredó Galarza Florentín de la gestión anterior.
Durante esta semana, con varios días de atraso, se normaliza el pago de sueldos de diciembre para la mayoría de los trabajadores y los fondos están asegurados para todos, según informaron desde el equipo del intendente. Este miércoles 21 de enero se terminará de pagar a empleados de la planta y, luego, a los beneficiarios del programa Promover.
Ahora, Galarza Florentín aguarda el apoyo y compromiso de todos los concejales para declarar lo antes posible la emergencia económica con el único objetivo de ordenar las cuentas y comenzar a salir de la crítica situación heredada de gestiones anteriores.
“Estamos tomando múltiples decisiones necesarias para ordenar las cuentas, entre ellas una reducción de mi propio salario, por lo tanto estamos haciendo el esfuerzo de cumplir con el personal municipal y los vecinos”, dijo Galarza Florentín a la prensa local.
CGP
