Foto: el Equipo Fiscal Especial, en la cuarta audiencia del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el 31 de octubre de 2025, en Resistencia. Poder Judicial de Chaco.
En el alegato de apertura, el fiscal Juan Martín Bogado, del Equipo Fiscal Especial, dijo que el asesinato de Cecilia Strzyzowski fue planificado por la familia Sena, cuando Emerenciano y Marcela Acuña se enteraron de que su hijo, César, se había casado con la joven.
“La mataron, la quemaron y creyeron que su poder los haría impunes”. Con esa frase Bogado comenzó su alegato, en la cuarta jornada del juicio a los Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Según el fiscal, los padres de César “no querían a Cecilia en la vida de su hijo; no la aceptaban; ella tenía otros valores, no quería ser piquetera, y, cuando se enteraron de que Cecilia y César se habían casado, ella pasó a ser una amenaza para el imperio político y económico” de la familia Sena.
Señaló que, “desde ese momento, comenzó el calvario de Cecilia, ya que, a partir de ese casamiento, se empezó a gestar la idea de matarla, hacerla desaparecer, y, para ello, le tendieron una trampa”.
De acuerdo con el alegato de la Fiscalía, el 2 de junio de 2023, Emerenciano Sena y Marcela Acuña se retiraron de su domicilio, en Santa María de Oro 1460, de Resistencia, para que su hijo “cometiera el homicidio”.
“A las 9.14, tres minutos después de la salida de Marcela” de la casa, “César entra con Cecilia a la residencia. Entre las 10 y las 10.46, César la asesina en una de las habitaciones de la planta baja”, dijo.
Según Bogado, la “segunda parte del plan era hacer desaparecer el cuerpo” de la joven. Gustavo Obregón y Fabiana González llegan a la casa de los Sena a las 17 de ese día. A las 19.14, regresa César y “cargan en la caja de la camioneta de César el cuerpo de Cecilia y lo cubren con bolsas de basura”.
“Obregón toma un bidón de nafta”. Los dos, cada uno en su vehículo, se dirigen a Campo Rossi, propiedad de los Sena, y allí, según la investigación, “queman el cuerpo”.
“Antes de retirarse del campo, Obregón y César Sena dan instrucciones a [Gustavo] Melgarejo y [Griselda] Reynoso”, los caseros de Campo Rossi, que “se hagan cargo del fuego”.
Bogado dijo que, entre el sábado 3 y el martes 6 de junio, Fabiana González, mano derecha de Marcela, “se hizo presente en la casa para limpiar” y “donar muebles” y “un colchón que tenía sangre de Cecilia a una señora del barrio Emerenciano”.
El 6 de junio, a la siesta, Obregón y César Sena volvieron a Campo Rossi, donde, “utilizando una pala, juntaron los restos de Cecilia, cenizas y huesos fragmentados, y los cargaron en bolsas de consorcio”.
El fiscal dijo que César Sena arrojó los restos al río Tragadero y luego quemó las bolsas. A la noche, Obregón y el joven fueron al barrio Emerenciano y “quemaron la valija, el bolso y el teléfono celular” de Cecilia.
CGP
