Foto: la luna del asteroide Dimorphos vista por la nave espacial DART 11 segundos antes del impacto, en esta imagen tomada por el generador de imágenes Draco a bordo de DART desde una distancia de 68 kilómetros, y publicada el 26 de septiembre de 2022. NASA/Johns Hopkins APL/vía Reuters.
We have impact 🛰️💥@NASA's #DARTMission – the world's first #planetarydefense test mission – successfully impacted its asteroid target. Mission control at @JHUAPL announced the impact at 7:14 p.m. EDT. pic.twitter.com/ZHodaaCXoc
— NASA Asteroid Watch (@AsteroidWatch) September 27, 2022
La nave espacial DART de la NASA se estrelló con éxito este lunes contra un asteroide distante a velocidad hipersónica, en la primera prueba del mundo de un sistema de defensa planetaria, diseñado para evitar una posible colisión de un meteorito con la Tierra.
El primer intento de la humanidad de alterar el movimiento de un asteroide o de cualquier cuerpo celeste se mostró en una transmisión web de la NASA desde el centro de operaciones de la misión en las afueras de Washington DC, 10 meses después del lanzamiento de DART.
La transmisión en vivo mostró imágenes tomadas por la cámara de DART cuando el vehículo “impactador” en forma de cubo, no más grande que una máquina expendedora con dos paneles solares rectangulares, se estrelló contra el asteroide Dimorphos, aproximadamente del tamaño de un estadio de fútbol, a las 19.14 EDT (23.14 GMT) a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.
La misión, de 330 millones de dólares, con unos siete años de desarrollo, fue diseñada para determinar si una nave espacial es capaz de cambiar la trayectoria de un asteroide a través de la pura fuerza cinética, desviándolo de su curso lo suficiente como para mantener a la Tierra fuera de peligro.
ATLAS observations of the DART spacecraft impact at Didymos! pic.twitter.com/26IKwB9VSo
— ATLAS Project (@fallingstarIfA) September 27, 2022
No se sabrá si el experimento tuvo éxito más allá de lograr el impacto previsto hasta que se realicen más observaciones del asteroide con telescopios terrestres el próximo mes. Pero los funcionarios de la NASA elogiaron el resultado inmediato de la prueba del lunes y dijeron que la nave espacial logró su propósito.
“La NASA trabaja en beneficio de la humanidad, por lo que para nosotros es el cumplimiento final de nuestra misión hacer algo como esto: una demostración de tecnología que, quién sabe, algún día podría salvar nuestro hogar”, dijo la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, una astronauta jubilada. , dijo minutos después del impacto.
DART, lanzado por un cohete SpaceX en noviembre de 2021, realizó la mayor parte de su viaje bajo la dirección de los directores de vuelo de la NASA, con el control entregado a un sistema de navegación autónomo a bordo en las últimas horas del viaje.
El impacto de la diana del lunes por la noche fue monitoreado casi en tiempo real desde el centro de operaciones de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.
Los aplausos estallaron desde la sala de control cuando las imágenes segundo a segundo del asteroide objetivo, capturadas por la cámara a bordo de DART, se hicieron más grandes y finalmente llenaron la pantalla de televisión de la transmisión en vivo de la NASA justo antes de que se perdiera la señal, lo que confirma que la nave espacial se había estrellado contra Dimorphos.
El objetivo celestial de DART era un asteroide oblongo “moonlet” de unos 560 pies (170 metros) de diámetro que orbita un asteroide padre cinco veces más grande llamado Didymos como parte de un par binario con el mismo nombre, la palabra griega para gemelo.
Ninguno de los objetos presenta una amenaza real para la Tierra, y los científicos de la NASA dijeron que su prueba DART no podría crear un nuevo peligro por error.

Dimorphos y Didymos son diminutos en comparación con el cataclísmico asteroide Chicxulub que golpeó la Tierra hace unos 66 millones de años, aniquilando alrededor de las tres cuartas partes de las especies de plantas y animales del mundo, incluidos los dinosaurios.
Los asteroides más pequeños son mucho más comunes y presentan una mayor preocupación teórica a corto plazo, lo que hace que el par de Didymos sean sujetos de prueba adecuados para su tamaño, según científicos de la NASA y expertos en defensa planetaria. Un asteroide del tamaño de Dimorphos, aunque no es capaz de representar una amenaza en todo el planeta, podría arrasar una ciudad importante con un impacto directo.
LIVE NOW 🔴
Watch the #DARTMission spacecraft hit an asteroid, becoming the world's first full-scale #PlanetaryDefense test mission. https://t.co/ny3onzeRz2@NASASolarSystem @JHUAPL pic.twitter.com/KJ64TsBZhF
— NASA Asteroid Watch (@AsteroidWatch) September 26, 2022
Además, la relativa proximidad a la Tierra y la configuración dual de los dos asteroides los hacen ideales para la primera misión de prueba de concepto de DART, abreviatura de Double Asteroid Redirection Test.
Misión de suicidio robótico
La misión representó un caso raro en el que una nave espacial de la NASA tuvo que estrellarse para tener éxito. DART voló directamente a Dimorphos a 24.000 km/h, creando la fuerza que los científicos esperan sea suficiente para acercar su trayectoria orbital al asteroide padre.
Los ingenieros de APL dijeron que la nave espacial probablemente se hizo añicos y dejó un pequeño cráter de impacto en la superficie del asteroide cubierta de rocas.
El equipo de DART dijo que espera acortar la trayectoria orbital de Dimorphos en 10 minutos, pero consideraría al menos 73 segundos como un éxito, demostrando que el ejercicio es una técnica viable para desviar un asteroide en curso de colisión con la Tierra, si alguna vez se descubre uno.
Un empujón a un asteroide a millones de millas de distancia con años de anticipación podría ser suficiente para desviarlo de manera segura.
Los cálculos anteriores de la ubicación inicial y el período orbital de Dimorphos se realizaron durante un período de observación de seis días en julio y se compararán con las mediciones posteriores al impacto realizadas en octubre para determinar si el asteroide se movió y cuánto.
La prueba de este lunes también fue observada por una cámara montada en una mininave espacial del tamaño de un maletín lanzada desde DART con días de anticipación, así como por observatorios terrestres y los telescopios espaciales Hubble y Webb, pero las imágenes de esos no estaban disponibles de inmediato.
DART es la última de varias misiones de la NASA en los últimos años para explorar e interactuar con asteroides, restos rocosos primordiales de la formación del sistema solar hace más de 4500 millones de años.
Con información de la agencia Reuters