Día 110 | Foto: residentes locales caminan por una calle vacía mientras el humo de los bombardeos se eleva en el fondo en la ciudad de Lisichansk, región de Lugansk, el 10 de junio de 2022. Foto tomada el 10 de junio de 2022. Oleksandr Ratushniak/Reuters. Este artículo contiene imágenes sensibles.
Las fuerzas rusas irrumpieron en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, y atacaron una zona donde se refugiaban cientos de civiles, dijo este lunes un funcionario ucraniano, una escena que reflejaba el ataque de Moscú a Mariúpol el mes pasado.
Los separatistas pro-Moscú afirmaron que el último puente que salía de Severodonetsk había sido destruido y que los defensores ucranianos debían rendirse o morir. Ucrania dijo que todavía había otra salida, aunque esa ruta resultó gravemente dañada.
Ucrania ha hecho llamados cada vez más urgentes por más armas occidentales para ayudar a defender Severodonetsk, que, según Kiev, podría ser la clave para el resultado de la batalla por el control de la región oriental de Donbás y el curso futuro de la guerra.
“Las batallas son tan feroces que pelear no solo por una calle sino por un solo edificio de gran altura puede durar días”, dijo el gobernador regional, Sergei Gadai, en las redes sociales.
Las fuerzas rusas ahora controlan alrededor del 70 % de Severodonetsk, dijo, y lo estaban destruyendo “cuarto a cuarto” en uno de los ataques más sangrientos desde que lanzaron su invasión el 24 de febrero.
“Los rusos continúan asaltando la ciudad, tienen una ventaja significativa en la artillería y han hecho retroceder un poco a los soldados ucranianos”, dijo Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, que incluye a Severodonetsk.
El fuego de la artillería rusa golpeó la planta química Azot, donde se refugiaban cientos de civiles, dijo. “Alrededor de 500 civiles permanecen en los terrenos de la planta de Azot, 40 de ellos son niños. A veces los militares logran evacuar a alguien”, dijo, y señaló la falta de un acuerdo de alto el fuego o un acuerdo sobre los corredores de evacuación.
In the city of #Lisichansk at the region of #Donbas during artillery duel between #Ukrainian and #Russian forces n June 11, 2022. #Ukraine#UkraineRussiaWar pic.twitter.com/VafMxP8pX3
— Aris Messinis (@ArisMessinis) June 11, 2022
La agencia de noticias rusa RIA citó a un portavoz separatista pro-Moscú, Eduard Basurin, diciendo que el último puente sobre el río Siverskyi Donets que une Severodonetsk y su ciudad gemela controlada por Ucrania, Lisichansk, fue destruido el domingo. Las tropas ucranianas fueron efectivamente bloqueadas en Severodonetsk y deberían rendirse o morir, dijo.
Gaidai también dijo que un cruce fue destruido el domingo, pero que aún quedaba otro puente “medio destruido”, aunque no podía usarse para vehículos pesados.
El relato de Ucrania sobre civiles atrapados en una planta industrial se hizo eco de la caída de Mariúpol el mes pasado, donde cientos de civiles y soldados ucranianos gravemente heridos fueron evacuados después de estar atrapados durante semanas en la acería de Azovstal.
Los funcionarios ucranianos han expresado su preocupación por el destino de las tropas que se rindieron después de que muchos fueran llevados a Rusia, y dicen que el cólera se está propagando entre los residentes restantes debido a los cuerpos que quedaron enterrados entre los escombros de los edificios residenciales destruidos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que en el Donbás se estaban produciendo intensos combates, “literalmente por cada metro” y que las víctimas infantiles de los ataques habían creado una imagen duradera de Rusia para el resto del mundo.
“No Pedro el Grande, no Lev Tolstoi, sino niños heridos y muertos en ataques rusos”, dijo el domingo en su video discurso nocturno, aparentemente refiriéndose a la comparación del presidente Vladímir Putin de la campaña militar de Moscú con la conquista del siglo XVIII del emperador ruso Pedro el Grande de las tierras en poder de Suecia.
Con información de la agencia Reuters