Foto: el presidente de EE. UU., Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, presentan sus respetos a las 10 personas muertas en un tiroteo masivo por parte de un hombre armado en Buffalo, el 17 de mayo de 2022. Leah Millis/Reuters.
El presidente Joe Biden colocó este martes flores en un monumento improvisado para las víctimas del tiroteo masivo de Buffalo, antes de una reunión con las familias de las víctimas, en su mayoría negras, asesinadas por un hombre armado blanco, última ráfaga de violencia relacionada con la raza.
Biden, junto con su esposa, Jill, y una variedad de líderes políticos de Nueva York se detuvieron en el monumento conmemorativo instalado debajo de un árbol para presentar sus respetos cerca del supermercado donde se escucharon disparos.
Las autoridades dicen que Payton Gendron, de 18 años, llevó a cabo un acto de “extremismo violento por motivos raciales” cuando abrió fuego con un rifle semiautomático el sábado en el Tops Friendly Market en un barrio predominantemente afroamericano de Buffalo, Nueva York. Golpeó a 13 personas con disparos, matando a 10.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas a bordo del vuelo Air Force One a Buffalo que Biden consolaría a las familias de las víctimas y se reuniría con miembros de la policía y socorristas para expresar su gratitud por su valentía.
“El presidente llamará a este acto despreciable por lo que es: terrorismo motivado por una ideología odiosa y perversa que desgarra el alma de nuestra nación”, dijo.
“Hará un llamado a todos los estadounidenses para que no den refugio al odio y rechacen las mentiras de animosidad racial que nos radicalizan y dividen, que condujeron al acto de violencia racista que vimos el sábado y que cobró la vida de 10 estadounidenses”, dijo Jean-Pierre.
Agregó que Biden pedirá al Congreso que mantenga las “armas de guerra fuera de nuestras calles” y fuera del alcance de los delincuentes. Él “llamará a los estadounidenses a buscar una unión más perfecta y abrazar la diversidad que nos ha convertido en la nación más fuerte y dinámica del mundo en la historia del mundo”, adelantó.
Biden les dijo a los estadounidenses que se postuló para presidente para restaurar el alma de Estados Unidos, luego de que su predecesor, Donald Trump, no había denunciado un mitin mortal de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, y asumió el cargo semanas después de un ataque mortal en el Capitolio de los EE. UU., que incluyó a grupos racialmente motivados.
Pero el viaje a Buffalo también mostrará lo poco que ha logrado Biden para acabar con el aumento de los grupos de supremacistas blancos o frenar la violencia armada, con muchos legisladores republicanos bloqueando los esfuerzos para avanzar en las medidas de control de armas y el país sufriendo una ola de tiroteos masivos en los últimos meses.
Biden ha pedido al Congreso que exija nuevas verificaciones de antecedentes para los compradores de armas y que prohíba las armas de “asalto” de estilo militar y los cargadores de municiones de gran capacidad. Pero los demócratas que apoyan en gran medida las medidas de seguridad de armas no tienen suficientes votos para aprobarlas.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo el lunes que la administración de Biden estaba implementando una “estrategia nacional de todo el gobierno para contrarrestar el terrorismo interno, que el presidente ordenó a su equipo de seguridad nacional que desarrollara en su primer día completo en el cargo, reconociendo que se ha convertido en la amenaza terrorista más urgente que enfrenta Estados Unidos en la actualidad”.
Un alto funcionario del FBI informó al Congreso en noviembre que la oficina estaba realizando alrededor de 2700 investigaciones relacionadas con el extremismo violento doméstico, y el Departamento de Justicia dijo en enero que estaba creando una nueva unidad para contrarrestar el terrorismo doméstico.
La policía confirmó el domingo que estaban investigando las publicaciones en línea de Gendron, que incluían un manifiesto de 180 páginas que se creía que había escrito describiendo la “Teoría del Gran Reemplazo”, una teoría de conspiración de que los blancos estaban siendo reemplazados por minorías en los Estados Unidos y en otros lugares.
Con información de la agencia Reuters