El gobernador Gustavo Valdés dijo este miércoles que la Provincia hará “una propuesta salarial” a los docentes, pese a que la “cuestión es compleja” debido a las restricciones presupuestarias.
“Siempre trabajamos dentro de un presupuesto acotado, buscando las mejores opciones y entendiendo que tenemos que responder a la cuestión salarial y tratando de que no llegue al paro”, señaló y remarcó que “el recurso es hoy escaso”.
En declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno, consideró como “un día importante” la jornada de este miércoles por el primer encuentro del Gobierno provincial y los sindicatos docentes por la discusión salarial y otros temas relacionados con las condiciones laborales y las escuelas, e indicó que confía en que “la razón prime”.
La apertura del diálogo entre el Gobierno y los sindicatos se realizó en el Salón de Acuerdos General San Martín del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Desde las 11.15 y a lo largo de dos horas, el titular de esa cartera, Marcelo Rivas Piasentini, y la ministra de Educación, Ana Miño, dialogaron con los representantes de los seis sindicatos del sector.
Luego, las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 24, a las 10.
Concurrieron José Gea, de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP); Silvia Ocampo, de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Corrientes; Fernando Ramírez, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco); Rufino Fernández, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); Andrés Cristaldo, del Movimiento Unificador Docente (MUD), y Daniel Ayala, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
Valdés confirmó el lanzamiento de la canasta escolar con precios bonificados, como se realiza cada año, a poco menos de una semana del inicio del ciclo lectivo 2026.
Con respecto a la situación del país, expresó su preocupación por el cierre de empresas, como el caso de Fate, que este miércoles anunció el despido de casi un millar de trabajadores. Dijo que el plan de Javier Milei “no llega a la economía doméstica; la inflación está controlada, pero se van perdiendo puestos de trabajo”.
Por eso, el gobernador pidió que la reforma laboral entre en vigencia cuantos antes –este jueves se debatirá en la Cámara de Diputados de la Nación– y reclamó que se discuta una reforma tributaria.
Además, el gobernador destacó el trabajo de bomberos y brigadistas durante todo el fin de semana para contener varios focos de incendios en la provincia, donde el calor no da respiro, con temperaturas que superan los 40 °C.
“Estuvieron trabajando las distintas brigadas en 3 o 4 focos grandes el fin de semana. Quiero agradecer a los equipos que han logrado contener todos esos focos. Esto no sería posible sin todos los brigadistas y también las herramientas que el Gobierno ha puesto a disposición”, dijo.
CGP
