Foto: los diputados Lisandro Almirón y Bertie Benegas Lynch, en el plenario de comisiones en el que el mileísmo consiguió las firmas para el dictamen de mayoría. Diputados Argentina.
• La Cámara de Diputados de la Nación sesionará este jueves, desde las 14, para aprobar con cambios el proyecto de reforma laboral, por lo que, de conseguir media sanción, el proyecto volverá al Senado para su sanción definitiva el viernes 27.
La sesión fue solicitada por La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el MID, Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad e Innovación Federal, con lo cual el oficialismo tiene asegurado el quorum para abrir la deliberación.
El pedido de sesión fue formalizado por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y firmado por los jefes de las bancadas de la UCR, Pamela Verasay; del PRO, Cristian Ritondo; de Innovación, Alberto Arrúa; de Independencia, Gladys Medina; de Producción y Trabajo, Nancy Picón; del MID, Oscar Zago, y de La Neuquenidad, Karina Maureira.
Si asisten todos los diputados, la sesión especial deberá comenzar con la presencia de 132 legisladores, ya que tanto Provincias Unidas como Unión por la Patria (UP) y la izquierda no darán quorum.
El pedido fue presentado luego de haber empezado a firmarse el dictamen de comisión, que ya no tendrá el artículo 44 sobre cambios en el pago de las licencias por enfermedad o accidente de trabajo.
En el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, el dictamen de mayoría alcanzó 44 firmas, que corresponden a La Libertad Avanza, la UCR, Innovación Federal, Producción y Trabajo e Independencia. También acompañaron los vocales del PRO, el MID y el rionegrino Sergio Capozzi, de Provincias Unidas, pero en disidencia debido a su intención de incorporar la posibilidad de pagar salarios a través de billeteras virtuales.
Por su parte, hubo otros dictámenes alternativos: Unión por la Patria presentó uno con 29 firmas; hubo otro de Nicolás Massot, de Encuentro Federal; y uno más de Mónica Frade, de la Coalición Cívica. Por el rechazo, el Frente de Izquierda elevó un despacho con firma de Néstor Pitrola, vocal de la Comisión de Legislación del Trabajo.
El encuentro se llevó a cabo en la Sala 2 del Anexo C de la Cámara de Diputados con la presencia de una veintena de invitados, la mayoría de la oposición.
Los integrantes del Frente de Izquierda llevaron carteles en defensa de Fate, empresa de neumáticos que anunció el despido de 920 trabajadores este miércoles, y los referentes de la CGT, quienes confirmaron el paro general de este jueves, cuando la reforma laboral será debatida en el recinto de la Cámara Baja.
Bornoroni había comunicado al inicio de la reunión que se eliminará el artículo 44, que establecía que en el caso de accidentes o enfermedades ajenas al ámbito laboral solo iba a pagarse el 50 % y el 75 % en caso de que los trabajadores tuvieran familia.
En tanto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que este jueves se sumará al paro general de la CGT contra la reforma laboral, por lo que no habrá servicios de colectivos en todo el país.
La medida es “en defensa de los derechos laborales, cercenados por la pretendida reforma laboral”, dice un comunicado del sindicato que agrupa a los choferes.
“Los trabajadores están soportando el mayor peso del ajuste económico, con ingresos que no acompañan el aumento del costo de vida y con crecientes riesgos sobre la estabilidad laboral, lo que exige una respuesta gremial clara, firme y representativa”, aseguró la UTA en un comunicado firmado por el secretario general Roberto Fernández.
Paro de la CGT
El secretario del Seguro y miembro del triunvirato de la CGT, Jorge Sola, ratificó el paro nacional por 24 horas para este jueves sin movilización y aseguró que “la Argentina se paralizará de punta a punta”.
Junto a los otros dos cosecretarios de la central obrera, Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), Sola aseguró que “no están en contra de una reforma laboral, pero sí de perder derechos”.
“Estamos en una situación sociolaboral complicada: el empleo ha caído con 300.000 puestos de trabajo formales en los últimos dos años y Fate es un ejemplo de eso porque hoy cerró y dejó a casi mil trabajadores en la calle, con los cuales nos solidarizamos. Cada día se pierden 400 trabajos formales y en estos dos años quedaron 21 000 pymes en el camino”, denunció.
El sindicalista dijo que el “endeudamiento familiar crece porque llegan a fin de mes y no alcanza, tanto por la pérdida del poder adquisitivo como por las paritarias pisadas. A esto se le suma el crecimiento de la informalidad y el de la inflación que hace 8 meses no para de aumentar, más la apertura indiscriminada de importaciones. Los únicos sectores que han crecido son el financiero, el de la agroindustria, la minería y la energía, que sólo mantienen el 10% de los 300 000 puestos que se han perdido”.
Asimismo, indicó que el proyecto del Ejecutivo “tiene contradicciones” porque asegura que “vienen a modernizar, pero no hablan de tecnología ni de inteligencia artificial” porque, incluso, elimina la ley de teletrabajo: “Dejan afuera a los trabajadores de las aplicaciones y profundizan a los monotributistas, sacándolos de poder tener su relación de dependencia”, añadió Sola.
En la misma línea, remarcó que esta iniciativa “no genera empleo” porque para ello debería existir “un proyecto de inversión genuina” que ponga el foco en abrir puestos de trabajo y en un sistema tributario para que cada pyme “pueda ofrecer el trabajo que la Argentina necesita”.
“Nunca nos han convocado a discutir. El cambio que ofrecen es una promesa de crear trabajo, de llevar la formalidad, con un costo demasiado alto que tienen que pagar los trabajadores para que, además, esa promesa sea incumplida. Una y otra vez reclamamos diálogos constructivos y nunca tuvimos respuesta al diálogo. Hicimos 12 movilizaciones, tres paros y hoy llamamos a la reflexión y a la responsabilidad política de los diputados que van a votar, porque es ahí donde se dirime. La solución es política porque el responsable es el Ejecutivo”, concluyó.
CGP, agencia NA y Parlamentario
