Primer fin de semana largo de 2026: el carnaval movilizó a 3 millones de turistas en todo el país

El primer fin de semana largo de 2026, el feriado de Carnaval, dejó cifras récord: viajaron 3 millones de turistas (7,2 % más que el año pasado), con un impacto económico directo de $ 1 007 793 millones, es decir más de 1 billón de pesos gastados en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Fueron cuatro días de muchísimo movimiento en todos los rincones del país, incluyendo ciudades menos receptivas al turismo, pero que se vieron atraídas por sus originales propuestas carnavalescas, dice la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El gasto directo total que realizaron los turistas creció un 6 % a precios constantes frente al mismo fin de semana del año pasado, y el gasto diario, que promedió los $ 111 605 por turista, se redujo un 7,7 % (también a precios constantes).

Una variable más holgada este año fue la estadía, que se ubicó en 3 días frente a los 2,8 días de 2025. La gente eligió destinos muy atados a las promociones, tanto en hotelería como en transporte aéreo.

La mejor marca del feriado de Carnaval se había logrado en 2023, con 2 925 000 viajeros, y ocurre en un contexto económico de muchas restricciones de ingresos en las familias, lo que refuerza la importancia que tienen estas fechas en la población.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el norte argentino. También las de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales, y lo mismo Mendoza y el sur del país.

Es el decimoquinto año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales.

Entre Aerolíneas Argentinas y JetSmart trasladaron 313 000 pasajeros durante el fin de semana largo, reflejando la magnitud del desplazamiento interno y regional. Solo Aerolíneas movilizó más de 220 000 personas en cuatro días, con el viernes como jornada pico. El transporte aéreo volvió a ser uno de los principales canales de dinamización turística.

Corrientes

Con el brillo de las comparsas como gran atractivo y la naturaleza como complemento, el fin de semana largo de Carnaval mostró en Corrientes una combinación de fiesta, espiritualidad y ecoturismo, que movilizó a miles de turistas provenientes principalmente de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y distintas provincias del NOA y del NEA, además de visitantes de países limítrofes como Paraguay y Brasil.

El corsódromo Nolo Alías volvió a ser este fin de semana el epicentro con tres noches consecutivas de desfile, donde comparsas capitalinas y del interior desplegaron música, color y tradición ante una fuerte convocatoria, consolidando al carnaval correntino como uno de los más convocantes del país y motor clave del movimiento turístico y comercial.

La celebración se extendió a distintas localidades del interior, reafirmando que el carnaval atraviesa toda la provincia con propuestas identitarias propias.

En paralelo, la basílica de Nuestra Señora de Itatí concentró visitantes y fieles, fortaleciendo el perfil de turismo religioso, mientras que la costanera capitalina y sus playas registraron intensa actividad gastronómica y recreativa favorecida por el clima cálido.

El parque nacional Iberá ofreció una alternativa diferente para quienes buscaron descanso y contacto con la naturaleza. Localidades como Colonia Carlos Pellegrini, Concepción, San Miguel y Loreto recibieron turistas interesados en excursiones por los esteros, avistaje de fauna, paseos en lancha y experiencias de turismo rural.

CGP
Foto: @carnavaldecorrientes.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *