El gobernador Juan Pablo Valdés dijo que recibirá este fin de semana al ministro del Interior, Diego Santilli, para “delinear políticas conjuntas y debatir sobre el proyecto de reforma laboral” que impulsa el mileísmo en el Congreso.
“Hoy, seguramente, me van a confirmar su presencia”, dijo Valdés en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno.
El objetivo central del encuentro es “trasladarle la preocupación” que hay en Corrientes “por la situación del sector industrial”, expresó.
Sobre la reforma laboral, Valdés aclaró que Corrientes pretende un análisis profundo del proyecto antes de fijar una postura definitiva. “Queremos charlar, hay algunas cuestiones que nos preocupan. Entendemos que tenemos que dar una discusión sobre el sistema laboral y que tiene que ser más moderno, pero claramente no a cualquier costo”, señaló.
“No podemos entregar directamente a los empresarios el 3 % de una financiación de la Anses porque no sabemos cómo va a ser utilizado. Esperamos que sea para pequeños productores y pequeños empresarios, y que no se vea tan beneficiado el gran industrial”, observó.
Juan Pablo Valdés reiteró que la deuda que la Nación mantiene con Corrientes es de 200 000 millones de pesos “en lo que es caja previsional, más unos 50 000 millones, de consenso fiscal, más otros 30 000 millones de regalías”.
Sobre la política salarial de 2026, el gobernador pidió prudencia ante la caída de la coparticipación. “Encontrar el nuevo punto de equilibrio nos va a permitir hacer un anuncio certero y darle tranquilidad a todo el sector estatal”, planteó.
El cierre de Alal
El gobernador calificó de “lamentable” el cierre definitivo de la empresa textil Emilio Alal en Goya, que deja a 260 trabajadores sin empleo. Explicó que la pérdida operativa de la firma alcanza los 900 millones de pesos mensuales, cifra que vuelve inviable cualquier auxilio financiero provincial.
“Es difícil sostener una empresa cuando no hay ventas, la falta de consumo que está atravesando en este momento la Argentina hace que sea muy difícil seguir sosteniéndola”, analizó Valdés.
La preocupación se extiende a las industrias yerbatera, forestal y ganadera. El gobernador advirtió que en sectores donde se produce a gran escala, como el forestal, “la suerte está echada en la apertura de nuevos mercados” debido a que el consumo interno está detenido”.
En busca de soluciones, el gobernador dijo que solicitó una audiencia con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, la que está prevista para entre el 9 y el 13 de febrero.
CGP
