La 35.ª Fiesta del Chamamé cerró con una doctora, un prócer y la antorcha encendida para la edición 2027

“Antorcha de una herencia” es el lema de la 36.ª de la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realizará del 15 al 24 de enero de 2027, el que fue presentado en el cierre de la 35.ª, en un anfiteatro Cocomarola colmado.

Pasaron 10 noches desde la apertura de esta nueva edición de la fiesta en Corrientes, en la que subieron al escenario Osvaldo Sosa Cordero más de 190 artistas interpretando chamamé en su distintos estilos y subgéneros: maceta, kanguí, orillero y hasta las vertientes que se fusionan con otros ritmos.

El último sapucay, este domingo, tuvo entre sus puntos altos a Teresa Parodi, quien recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y a Los Alonsitos junto al Chaqueño Palavecino, en una presentación que tuvo al gobernador Juan Pablo Valdés como recitador.

Los Bofill, Tony Rojas, Juancito Güenaga y Vicky Sánchez, entre otros, también se destacaron en la noche de la despedida de “Chamamé, refugio de nuestra identidad”, el lema de la 35.ª edición, que se inició el 16 de enero.

“Antorcha de una herencia” fue presentado en el escenario con una coreografía y un video alusivo con las leyendas del chamamé pasándose de mano en mano la llama que mantiene viva esta expresión de los correntinos.

Doctora honoris causa

Sobre la medianoche, Teresa Parodi recibió el doctorado honoris causa de la UNNE, dispuesto en la Resolución 1000/25 del Consejo Superior de la Universidad. Se trata de la máxima distinción honorífica otorgada por universidades e instituciones a personalidades eminentes, reconociendo méritos excepcionales en ámbitos académicos, científicos, culturales, artísticos o de gran impacto social.

Entre los considerandos, se señala que Parodi es una de las voces más representativas del folclore argentinos contemporáneo, haciendo de la cultura un instrumento de encuentro, memoria y transformación social.

UNNE

La distinción fue otorgada en el escenario por el gobernador Valdés, el rector de la UNNE, Omar Larroza, y el decano de la Facultad de Artes, Gabriel Romero.

“Esta es mi provincia, mi cielo, mi raíz”, dijo la cantante, quien interpretó varios de sus éxitos como El cielo del albañil, Cielo de Mantilla y Esa musiquita.

Mario Bofill, prócer del chamamé

En tanto, Valdés entregó el decreto que declara “personalidad distinguida en el ámbito de la cultura” a Mario Bofill, quien recibió también, en nombre del Gobierno y el pueblo de Corrientes, la distinción de Primer Prócer del Chamamé, con una medalla realizada por el orfebre Juan Carlos Pallarols, con la imagen del General José de San Martín.

“Estamos muy contentos por cómo salió todo. Los artistas hicieron una fiesta inolvidable para todos los correntinos y visitantes”, declaró a la prensa el gobernador Juan Pablo Valdés.

Destacó el impacto económico de la fiesta en la variedad de emprendedores que ofrecieron sus productos dentro del anfiteatro y alrededores. En cuanto al turismo, resaltó la plena ocupación hotelera de la capital.

Para la siguiente edición, dijo que se trabajará en hacer del Cocomarola un espacio más amplio y de mayores comodidades. “Hablamos con el ministro de Obras Públicas para tener un plan y soñar con un anfiteatro de una mejor infraestructura”, adelantó.

La presidenta del Instituto de Cultura, Lourdes Sánchez, destacó el trabajo y esfuerzo del equipo organizador de la fiesta. “Lo que hicimos fue cuidar el corazón, la raíz de esta celebración, proyectándola al país y al mundo”, señaló.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *