El incendio forestal detectado el pasado lunes 5 de enero en Puerto Patriada, localidad de El Hoyo, Chubut, se mantiene fuera de control. Según el último reporte oficial del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), emitido este sábado a las 23.30, la superficie afectada se estima en 11 970 hectáreas de matorral, bosque implantado y nativo. Oficialmente, aún no se determinó la causa del fuego.
La jornada de este sábado estuvo marcada por una reactivación extrema a partir de las 13 debido al incremento en la velocidad del viento, lo que obligó a replegar cuadrillas por seguridad, informó el diario Río Negro a partir de una publicación del SPMF.
El fuego descendió por detrás de la Escuela N.° 81 y se dirigió hacia El Pedregoso. Uno de los puntos más críticos se registró en Los Paredones, donde las llamas volvieron a trasponer la ruta nacional N.° 40, propagándose con dirección a la laguna Las Mercedes.
Actualmente, el esfuerzo de las dotaciones se concentra en proteger infraestructura clave de la usina y la escuela de El Coihue. Además, realiza apertura de fajas con maquinaria pesada y resguardo preventivo con camiones cisterna.
Este sábado, el incendio avanzó sobre el margen noroeste del lago Epuyén (sector Cárdenas), afectando el establecimiento El Trueno y Bahía Las Percas.
Para enfrentar la emergencia, se anunció la llegada de un contingente de refuerzo que permitirá redistribuir el personal en las áreas de interfase. En total se suman 78 combatientes: 63 brigadistas de la provincia de Córdoba (ETAC) y 15 integrantes de la Brigada Nacional NEA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF-AFE).
Los medios aéreos operaron durante la ventana de oportunidad climática en La Angostura, El Balcón, El Pedregoso y Aldea San Francisco. En contraste, en la zona alta del Cordón Derrumbe (laguna Los Alerces), el personal helitransportado debió ser replegado preventivamente debido a que la reactivación de los focos anuló la efectividad de los trabajos.
El factor meteorológico fue determinante en el comportamiento del fuego este sábado. El incremento del viento generó focos secundarios y propagaciones terrestres veloces, especialmente desde el aserradero Franco hacia La Burrada.
En el lugar trabaja personal de apoyo coordinado por la Secretaría de Bosques, incluyendo a las municipalidades de El Hoyo y Epuyén, Protección Ciudadana de Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), la policía chubutense y la Gendarmería.
El fuego, que estalló en la tarde del lunes 5 en el balneario de Puerto Patriada, produjo un daño ambiental incalculable y carbonizó al menos una veintena de viviendas, cultivos y acopios, mientras se acerca peligrosamente a producir un colapso energético.
También mató a miles de ejemplares de una fauna silvestre de la más diversa del país que habitaban en la biodiversidad del cerro Pirque, hoy reducido a un desierto de cenizas, reporta Tiempo Argentino.
El panorama se agravó en las últimas horas cuando las llamas bajaron del cerro y cruzaron el río Epuyén en los parajes El Pedregoso y Las Pataguas. Vecinos y brigadistas voluntarios aún defendían en la noche del sábado sus chacras, con asistencia de aviones que mojaban el suelo sin contener las llamas.
Más al sur, el fuego consumía bosques de pino y seguía su marcha hacia la subestación eléctrica que abastece la cordillera. En El Pedregoso están la escuela 81 y la escuela técnica comarcal. El fuego ya está ahí, cuenta Alejandro Pairone en Tiempo.
“En cualquier momento baja sobre nosotros, ya está en la escuela y se nos viene para acá”, advertía el viernes desde su terreno Matías Vergé, microproductor de frambuesas, y docente de la técnica. Ayer ya debió ponerse a defender su casa con manguera y motobomba.
CGP, con información del SPMF de Chubut y los diarios Río Negro y Tiempo Argentino
Foto: Maxi Jonas/AP/ vía Diario Río Negro
