Los trabajadores universitarios nodocentes realizarán este jueves un paro por 24 horas en todas las universidades del país, en defensa de la educación pública y contra las pretensiones del Gobierno nacional de seguir quitando fondos al sistema universitario.
La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ATUN), Liza Hortt, dijo la medida de fuerza responde a que el Gobierno nacional no cumple con la ley de financiamiento universitario porque “pretende continuar con la motosierra” que afecta a todas las casas de altos estudios del país.
Hortt confirmó que el paro se llevará a cabo en todas las sedes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Chaco y Corrientes.
La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), tras el plenario realizado este miércoles en Buenos Aires, informó que “la situación es insostenible: sin un presupuesto real y suficiente, se pone en riesgo el funcionamiento de todo el sistema universitario. Un país que aspira a crecer necesita más y mejores universidades, y eso sólo es posible con salarios dignos y presupuestos garantizados, responsabilidad indelegable de todo gobierno, más allá de los vaivenes económicos”.
El paro se concretará a horas del debate en la Cámara de Diputados de la Nación de la ley de Presupuesto 2026, en el gobierno de Javier Milei dispuso derogar la ley de financiamiento universitario.
CGP
