Presentaron la 35.ª Fiesta Nacional del Chamamé: “Somos custodios de este bien de la humanidad”, dijo Juan Pablo Valdés

La edición 2026 de la Fiesta Nacional del Chamamé tendrá 10 noches. El gobernador Juan Pablo Valdés confirmó que serán 10 los sapucais pese al “contexto de una economía [nacional] compleja”.

“Vamos a hacer un esfuerzo, haciendo una inversión para lograr esas diez lunas”, porque “los correntinos somos custodios de este bien cultural de la humanidad”, dijo el mandatario en el acto de presentación de la 35.a Fiesta Nacional 21.a de Mercosur y 5.a Mundial, justo en el día del quinto aniversario de la declaración del chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.

El anuncio se realizó en el patio de la Casa de Gobierno, que incluyó la actuación de grupos chamameceros, como Benjamín y Joaquín Morales, Grupo Tajy y los Irundy, y la presencia de la pareja nacional del Chamamé 2025, Marcelo Aguirre y Érica Aguirre, y la pareja categoría Juvenil 2025, Morena Guadalupe Mbaruqué y Axel Emanuel Figueroa.

Serán 10 noches, del 16 al 25 de enero, con el lema “Chamamé, refugio de nuestra identidad”.

Antes del gobernador, habló Lourdes Sánchez, presidenta del Instituto de Cultura. Recordó que en este quinto aniversario se evoca “el compromiso sostenido del Gobierno de Corrientes en el camino que proyectó al chamamé como expresión cultural del valor regional y universal, reconocido primero en el ámbito del Mercosur y luego, el 16 de diciembre de 2020 por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

Aseguró que “ese reconocimiento internacional no fue un punto de llegada, fue una inflexión, que fortaleció el chamamé como política de Estado, consolidó marcos legales, profundizó acciones educativas, culturales y territoriales, y reafirmó una certeza: el chamamé no se gestiona como hecho aislado, se sostiene como un patrimonio vivo, con responsabilidad y una mirada a largo plazo”.

A 6 días de haber asumido en el cargo tras desempeñarse como directora del Teatro Oficial Juan de Vera, de esta capital, Sánchez adelantó que la 35.a Fiesta Nacional del Chamamé contará con “una grilla artística que pondrá en el escenario mayor a los más destacados y esperados, dando espacio como siempre a los nuevos valores y recibiendo artistas de nivel nacional e internacional, que llegarán a honrar con respeto, su voz y su instrumento a nuestro querido chamamé”.

Luis Moulín fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades y al público. Antes de las palabras, se emitió un video institucional con imágenes de lo que significa el chamamé para los correntinos y que será difundido en todos los lugares de Corrientes, el país y el mundo.

A esas imágenes se refirió Juan Pablo Valdés. “Pienso, al ver el video, lo que significa esta enorme responsabilidad que nos toca hoy de llevar adelante esta trigésimo quinta edición de la Fiesta Nacional del Chamamé. Pienso que más que una fiesta nacional es una fiesta mundial, una de las fiestas más representativas que tiene este género”, dijo.

Consideró que el chamamé “es nuestra forma de ser, nuestra forma de socializar, nuestra forma que muchas veces tenemos los correntinos de hacer correr nuestras penas, de pensar y de reflexionar”, y que tiene “esa magia que en cada letra representa una historia, tiene un relato, una herida, un amor y una pena”.

Tras confirmar las 10 noches de actuaciones en el anfiteatro Cocomarola, el gobernador dijo que “a muchos, quizás, les pueda parecer un gasto”, pero aseguró que “cuidar nuestro chamamé, juntarnos, enchamigarnos y valorarlo es sumamente necesario para los correntinos”.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *