Justo en el día en que se cumplen 5 años de la declaración del chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco, la Provincia lanzará la 35.a edición de la fiesta nacional del género, que se realizará en enero de 2026 con el lema de “Refugio de nuestra identidad”.
“Fue un momento trascendental para nuestra cultura”, dijo Lourdes Sánchez, presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia y exdirectora del Teatro Oficial Juan de Vera, que participará del lanzamiento de la 35.ª Fiesta Nacional del Chamamé.
Recordó que la declaración de la Unesco se dio “en un contexto totalmente atípico: en plena pandemia, con muchas restricciones. Justo cuando el mundo se paró, la cultura siguió avanzando, y llegó esa gran noticia, en especial para los correntinos”, dijo.
El 16 de diciembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus, los correntinos se reunieron con las restricciones sanitarias que imponía el momento en el Teatro Vera para esperar la declaración desde París.
“Parecía todo ciencia ficción, aquel sapucay en el teatro fue el abrazo que necesitábamos en medio del distanciamiento, una enchamigada en la alegría”, recordó Sánchez, con una mención especial a quien era el gobernador por entonces, Gustavo Valdés.
Para Sánchez, ese hecho “simboliza mucho más que un título internacional: es la afirmación al mundo de nuestra identidad, de contarles a todos quiénes somos y cómo somos”.
Ahora, la exdirectora del Vera está con los preparativos de la Fiesta Nacional del Chamamé. “Empezamos a hablar con artistas nacionales que no son de nuestro género para componer la grilla, y pasa algo casi unánime: todos hablan con gran respeto del chamamé”, contó Sánchez. “Ese respeto lo impusimos nosotros, los correntinos. Sienten, al ser convocados, que pasan a ser parte del algo grande. Y anhelo que ese orgullo colectivo se extienda a otras provincias y a otros países”, destacó.
“Me comprometí a seguir ese camino, reafirmando nuestra identidad y potenciando a nuestros artistas, y, sobre todo, a trabajar en equipo, que es algo en lo que creo mucho: soy humilde a la hora de convocar a expertos, para que todos vayamos por el mismo camino de transcender”, aseguró.
“Llevar el chamamé al mundo es mi sueño y mi gran desafío”, confesó.
Adelantó que quizá haya “tiempo de hacer algo que nunca se hizo en una fiesta: creo que va a marcar un hito para el chamamé y para nuestra cultura”, señaló.
“Lo empezamos a charlar y ojalá se pueda concretar: tiene que ver con una actividad de fomentar el chamamé en una rama específica del arte. Me gusta que la Fiesta, aunque tenga su epicentro en el anfiteatro [Cocomarola], nos invite a realizar otras actividades colectivas en diferentes puntos de la ciudad y de la provincia”, anticipó.
Así, del 16 al 25 de enero, la propuesta se expandirá desde el anfiteatro hacia “múltiples dispositivos territoriales como bailantas y enchamigadas, acciones culturales y actividades para llevar al chamamé a distintos espacios”.
Como todos los años, actuarán “los artistas renombrados” del chamamé, “otros invitados de otros géneros” y “quienes participaron y fueron seleccionados en las instancias de Pre-Fiesta”, confirmó.
Sánchez dijo que Corrientes “tiene todo el potencial para que se conozca aún más” la “oferta en turismo, y la cultura es un motor de desarrollo”.
“Lo he comprobado en este año y medio en el Teatro Vera, desde donde trascendimos el escenario y generamos proyectos para restaurar y reactivar centros culturales, llevamos actividades y capacitaciones con el programa Vera Itinerante, y eso es importante para los artistas locales y para motorizar una economía en el sector cultural”, analizó.
“Somos privilegiados en tener un Gobierno que apoya a la cultura, que no lo ve como gasto sino como una inversión para generar trabajo, conocimiento y desarrollo”, opinó.
La funcionaria recordó un fragmento del discurso del gobernador Juan Pablo Valdés en el acto de traspaso de mando. “Habló de que no quiere que los jóvenes se vayan, que se queden a trabajar acá. A mí me quedó, porque en 2008 me tuve que ir porque sentía que no me podía desarrollar en lo que soñaba, que era vivir del arte, ser bailarina y que ese fuera mi trabajo. Tuve que separarme de mi familia, de mis amigos y costumbres para ir a buscar oportunidades lejos de mi casa. Hoy, Corrientes está totalmente preparada para que los jóvenes no se tengan que ir”.
CGP
Foto: lourdesanchezok
