Chile vira hacia la ultraderecha y elige a José Antonio Kast como presidente

Foto: José Antonio Kast, candidato presidencial del ultraderechista Partido Republicano de Chile y su esposa, María Pía Adriasola, saludan a sus partidarios en Santiago, Chile, el 14 de diciembre de 2025. Rodrigo Garrido/Reuters. 


• José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, en el mayor giro hacia la derecha desde el fin de la dictadura militar en 1990.

Kast obtuvo el 58 % de los votos en la segunda vuelta con la candidata apoyada por el gobierno de Gabriel Boric, Jeannette Jara, quien obtuvo el 42 % y rápidamente reconoció la derrota.

A lo largo de sus décadas de carrera política, Kast ha mantenido una postura firme de derecha intransigente. Ha propuesto construir muros fronterizos, desplegar militares en zonas de alta criminalidad y deportar a todos los migrantes que se encuentran en el país sin autorización.

Ante una ruidosa multitud en la sede del Partido Republicano en el exclusivo barrio de Las Condes, en Santiago, Kast prometió “un cambio real”.

“Sin seguridad no hay paz. Sin paz no hay democracia, y sin democracia no hay libertad, y Chile volverá a estar libre de delincuencia, ansiedad y miedo”, afirmó.

Kast también señaló el complicado camino que queda por delante, diciendo que “no hay soluciones mágicas” y que los cambios requerirán perseverancia y tiempo.

“Aquí no hay soluciones mágicas, no cambia todo de un día para otro. Lo que sí es que día a día las cosas pueden ir mejorando, no empeorando, que es lo que hemos visto en muchas áreas de nuestra democracia”, prometió en su discurso de festejo.

Escrutado el 99,90 % de los votos, Kast obtuvo el 58,2 % y Jara, el 41,8 %. La participación fue del 85 %.

En la primera vuelta, Jara había resultado la más votada con el 26,8 % y Kast quedó en segundo lugar, con el 23,9 %.

La victoria del candidato del Partido Republicano marca el triunfo más reciente de la derecha resurgente en América Latina, tras la llegada al poder de Daniel Noboa en Ecuador, Nayib Bukele en El Salvador y Javier Milei en Argentina. En octubre, la elección del centrista Rodrigo Paz puso fin a casi dos décadas de gobierno socialista en Bolivia.

La campaña fue la tercera candidatura de Kast a la presidencia y su segundo balotaje, después de perder ante el presidente izquierdista Gabriel Boric en 2021. Considerado en algún momento por muchos chilenos como demasiado extremista, Kast atrajo a votantes cada vez más preocupados por la delincuencia y la inmigración.

Las propuestas del ultraderechista incluyen la creación de una fuerza policial inspirada en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos para detener y expulsar rápidamente a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país.

También ha promocionado recortes masivos en el gasto público.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo y un importante productor de litio, y las expectativas de una menor regulación y de políticas favorables al mercado ya han impulsado el mercado bursátil local, el peso y el índice de referencia bursátil.

Sin embargo, es probable que las propuestas más radicales de Kast se enfrenten al rechazo de un Congreso dividido. El Senado está dividido equitativamente entre partidos de izquierda y derecha, mientras que el voto decisivo en la Cámara Baja pertenece al Partido Popular.

Ese hecho podría frenar la influencia de Kast en políticas como el aborto. Católico con nueve hijos, Kast se ha manifestado abiertamente en contra del aborto y de la píldora del día después, pero rara vez mencionó el tema durante la reciente campaña.

Modificar las leyes de aborto del país requeriría el apoyo de más de la mitad del Congreso, y las encuestas sugieren que la mayoría de los chilenos apoyan los derechos existentes.

CGP, con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *