Quedó habilitada la primera etapa de la central fotovoltaica del campus Deodoro Roca de la UNNE

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este sábado la primera etapa de la central de energía fotovoltaica del campus Deodoro Roca de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que provee de electricidad a las canchas deportivas, una obra ejecutada por la Provincia.

La instalación de la central de energía fue dispuesta por el Decreto N.° 2365, con una inversión de 500 000 dólares.

El sistema de paneles solares permitirá a la institución un ahorro en el costo energético estimado en entre 100 y 120 millones de pesos anuales.

El gobernador subrayó la importancia estratégica del vínculo entre el Gobierno y la UNNE. “No existe la posibilidad de tener una provincia de Corrientes viable, un Estado provincial viable, sin el conocimiento que brinda la universidad”, dijo.

Recordó que, durante la pandemia de covid-19, fue cuando “nos dimos cuenta de que éramos una sola cosa” y se logró fabricar acá respiradores, y mencionó la tecnología agropecuaria en la genética del arroz, donde profesionales de la UNNE permiten competir con técnicos de EE. UU.; la labor de ingenieros egresados de la universidad en la Dirección Provincial de Energía (DPEC) y el Instituto Oncológico, sostenido por médicos formados en la casa de altos estudios.

Por eso, desafió a ir más allá: “Si hicimos nosotros respiradores, ¿por qué no podemos investigar en hacer paneles solares?”, planteó y destacó que Corrientes genera el 5 % de la energía limpia de Argentina.

Valdés cuestionó la “indecisión del Gobierno nacional” en temas productivos como el cannabis medicinal y la ley de promoción forestal. “Parece que los estamentos nacionales tienen miedo de tomar decisiones”, dijo.

El rector de la UNNE, Omar Larroza, expresó que estas acciones apuntan a un “futuro sostenible y avanzado para nuestra institución” y afirmó que la iluminación de las canchas del campus Deodoro Roca es un “proyecto innovador alimentado por paneles solares”, y es “la primera etapa de la central fotovoltaica”.

Aseguró que la UNNE se “posiciona como pilar fundamental en el ecosistema de innovación y sostenibilidad” y puso de ejemplo el Parque Tecnológico, desarrollado con el Gobierno de la Provincia, que simboliza el compromiso con el desarrollo territorial y productivo.

“Esta inauguración no solo ilumina nuestras canchas, sino enciende el camino hacia un futuro sostenible para todos para seguir siendo motores del cambio y desarrollo en el nordeste argentino”, sostuvo Larroza.

El secretario de Energía y presidente de la empresa estatal Encor S. A., Arturo Busso, explicó que la central tiene medio megavatio, es decir 500 000 vatios, en esta primera etapa, que ocupa una superficie de una hectárea, y añadió: “Tenemos 400 000 vatios con paneles solares monofaciales, que generan de un solo lado, y 100 000 vatios con paneles bifaciales, de ambos lados”.

La red permitirá a la UNNE, por un lado, reducir la demanda de energía ya que va a estar conectada a una subestación transformadora interior que se está construyendo y, por otro, los excedentes de energía en épocas de vacaciones o baja actividad que sean volcados a la red van a remunerar a la UNNE en forma de crédito en la facturación de energía.

Obras en el club San Patricio

Luego del acto en la UNNE, Valdés inauguró la cancha de hockey del club San Patricio, ubicado sobre la ruta 12.

En el acto, el gobernador detalló que la obra inaugurada este sábado representó una inversión de “cerca de 560 millones de pesos” y reslató que “en ocho años de gestión, hicimos 15 canchas de hockey a lo largo y ancho de la provincia de Corrientes”.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *