Sin la rionegrina Villaverde, juraron los senadores nacionales electos el 26 de octubre en una sesión que tuvo de todo

Foto: Villarruel y Bullrich, en un tenso intercambio en la sesión de la Cámara de Senadores. Pilar Camacho/La Nación


• Los senadores nacionales electos para el período 2025-2031 juraron este viernes, antes de asumir el 10 de diciembre, en una ceremonia encabezada por la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel.

La sesión especial duró casi 50 minutos, tras haber iniciado pasadas las 11, en un recinto colmado con presencias de peso como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, y algunos gobernadores, como el chaqueño Leandro Zdero.

De los 24 senadores electos el 26 de octubre pasado, prestaron juramento 23. La senadora electa por la minoría de Río Negro, la libertaria Lorena Villaverde, no tenía asegurado los votos para refrendar su diploma en el hemiciclo.

Ayer, luego de varias reuniones, la bancada violeta acordó que su diploma vuelva a comisión. La decisión final estuvo a cargo de la flamante senadora y jefa de bloque LLA, Patricia Bullrich.

La semana pasada, la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la cordobesa Alejandra Vigo, rechazó por mayoría su diploma, dejando así la decisión final en manos del recinto.

En el inicio del encuentro, Villarruel logró la designación del nuevo secretario administrativo, Alejandro Fitzgerald, una figura conocida en la Cámara Alta y respetada por todas las bancadas.

La vice, relegada de absolutamente todas las mesas políticas actuales, no tiene una buena experiencia con el cargo. En menos de dos años le renunciaron dos secretarios: María Laura Izzo y Emilio Viramonte. Izzo fue por un fuerte y rápido desgaste en la gestión; en el caso de Viramonte fue por recortarle poder: solo duró 15 días oficialmente.

Los 23 senadores que asumieron

Por Chaco, la alianza entre la UCR y LLA se llevó los primeros lugares. Asumieron el libertario Juan Cruz Godoy y Silvana Schneider; por la minoría ingresó el exgobernador peronista Jorge Capitanich.

En la Ciudad de Buenos Aires se impuso por amplia mayoría la alianza PRO-LLA y catapultó a Bullrich y al economista Agustín Monteverde al recinto senatorial. Por la minoría logró reelegir el camporista Mariano Recalde.

Tierra del Fuego también se pintó de violeta y Agustín Coto y Belén Monte de Oca asumieron por la LLA, mientras que la peronista Cándida López logró quedarse con el tercer asiento en el Senado.

Por Neuquén, ingresaron Nadia Márquez y el radical con peluca Pablo Cervi. Por la minoría, el gobernador Rolando Figueroa logró imponer a Julieta Corroza. Figueroa fue uno de los gobernadores que presenció la ceremonia.

Por Salta, Emilia Orozco y Gonzalo Guzmán juraron por el oficialismo, mientras que la exsecretaria de Energía Flavia Royon lo hizo por la minoría, tras ser la candidata del actual gobernador, Gustavo Sáenz.

Santiago del Estero volvió a ser monopolizada por la estrategia de Gerardo Zamora, quien asumió hoy con Elia Moreno, ambos del Frente Cívico, y por la minoría su espada histórica: José Pichón Neder.

En tanto, por Río Negro asumieron los peronistas Martín Soria y Ana Marks.

Por Entre Ríos, lo hicieron los libertarios Joaquín Benegas Lynch y Romina Almeida, y Adán Bahl, de Fuerza Patria.

CGP y agencia NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *