Juicio a los Sena | Terminó la cesura y ahora la jueza delibera para dictar las condenas: qué penas se pidieron en la audiencia

Antes de las 14.30 de este viernes, la jueza técnica del juicio contra los Sena, Dolly Fernández, dio por clausurada la audiencia de cesura y anunció que entraba en deliberación y “oportunamente” comunicará la fecha en que leerá la sentencia.

Se trata de la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años que desapareció el 2 de junio de 2023, en Resistencia, en la que el jurado popular declaró culpable a César Sena por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género.

César, comunicado vía remota, habló por primera vez en el juicio, luego de que sus abogadas pidieron un cuarto intermedio para poder dialogar con él antes de sus palabras.

“Como único pedido es que no se me mueva del lugar actual de alojamiento”, dijo, con el argumento de que no quiere estar lejos de su familia.

Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, fueron declarados como partícipes primarios; Fabiana González y Gustavo Obregón, por encubrimiento agravado, y Gustavo Melgarejo, por encubrimiento del hecho que conmocionó a Resistencia y que tuvo impacto en las elecciones de ese año.

Durante la audiencia de este viernes, la tercera de cesura, las partes expusieron sus alegatos ante la jueza Fernández.

Primero fue el turno del fiscal Juan Martín Bogado, que integra junto con Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez el Equipo Fiscal Especial. Ellos ratificaron el pedido de prisión perpetua para César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, mientras que para Obregón y González requirieron 5 años y 10 meses de prisión efectiva.

Para Melgarejo, pidieron 2 años y 10 meses de prisión efectiva, con lo que, de dictársele esa pena, pasaría otros 5 meses en prisión, ya que hasta el momento del veredicto, el 15 de noviembre, había cumplido 2 años y 5 meses. La jueza dispuso ese mismo día su libertad.

El EFE solicitó que se inscriba la muerte de Cecilia Strzyzowski como femicidio.

Gustavo Briend, representante de Gloria Romero, coincidió en la pena de perpetua para César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Para González y Obregón, pidió 6 años de prisión, la máxima condena, y para Melgarejo, 3 años de prisión efectiva (pasaría 7 meses en prisión si es que la jueza determina esa pena).

Posteriormente, Juan Ignacio Díaz, en representación de Sonia Valenzuela, subsecretaria de Género y Diversidad, coincidió con el pedido de perpetua para el autor material y los partícipes primarios. En tanto para Obregón y González requirió 6 años de prisión y para Melgarejo 3 años de prisión efectiva.

En el caso de las defensas, Mónica Sánchez pidió la pena mínima y la libertad condicional para su defendido, Melgarejo. En tanto que Elena Puente y Orlando Peralta solicitaron el mínimo legal y que se dé por cumplida la pena de sus defendidos González y Obregón. El mínimo es de 3 años.

Los defensores de César Sena (Gabriela Tomljenovic y Celesta Segovia), Emerenciano Sena (Ricardo Osuna y Olga Mongelós) y Marcela Acuña (la defensora oficial N.º 12, Celeste Ojeda) se pronunciaron por la “inconstitucionalidad” de la prisión perpetua y solicitaron una pena constitucional.

En la audiencia de hoy, no estuvieron de manera presencial en la sala de la Cámara Segunda en lo Criminal ni César Sena ni Emerenciano Sena.

El líder piquetero habló de la prisión y pidió lo mismo que su hijo: seguir detenido en Resistencia. “No nos muevan de aquí. Trasladarme a cualquier otro lugar sería una pena de muerte”, dijo y se declaró “un inocente condenado”.

Marcela Acuña cuestionó el veredicto del jurado y, en particular, la culpabilidad de Emerenciano, quien, según ella, no puede ser condenado a perpetua por una esquela que no escribió y por un audio, las únicas pruebas que presentó la acusación contra el padre de César.

CGP
Fotos: Poder Judicial de Chaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *