Unos 400 chicos de la Escuela N.º 1 Manuel Belgrano, 100 de la Escuela N.º 10 y cerca de 80 de la Escuela Normal Juan Pujol fueron recibidos este jueves, a las 9.30, por dos guacamayos rojos gigantes en la entrada del Teatro Vera, invitados especialmente por el Ministerio de Educación para disfrutar de la puesta en escena del musical Epopeya del Iberá, que se estrenó este miércoles.
Con un entusiasmo difícil de contener, los chicos y sus docentes hicieron cola para acceder al teatro, mientras, dentro, el elenco y el equipo técnico, los docentes del equipo de EducaPlay que se ocupa de realizar la transmisión en vivo vía streaming, se preparaban para otra función.
“Estamos felices, tratando de mejorar un poco las horas de sueño luego del estreno. Pero es tan grande Epopeya que queremos dar y brindar lo mejor”, relató Karina Lencinas, asistente de dirección de la obra teatral.

“Dentro de los nervios y el caos del estreno, la primera función fue un poquito más difícil, pero tratamos de subsanar cada uno de los pequeños contratiempos para la segunda función, que ya salió mucho mejor y con menos nervios”, comentó.
“El gran desafío de esta propuesta es coordinar que todo sea sincronizado: la actuación de los protagonistas con la escenografía cambiante y sorprendente que ofrece la parte técnica”, sostuvo.
Los ensayos, que comenzaron desarrollándose en otras locaciones, se trasladaron al Vera solo una semana antes del estreno, y reconocer las instalaciones y vivir la experiencia de danzas y actoral en ese coliseo también impacta sobre el elenco.
“Tenemos artistas con gran talento, que se adaptan y se superan. Estamos muy felices con los resultados que estamos teniendo, y la posibilidad de hacerlo en este teatro, renovado y con esta tecnología. Es un deleite para los artistas y para el público. Es algo grande y especial”, describió.

Los cerca de 100 artistas, cantantes, personal técnico y equipo de trabajo de Epopeya del Iberá se preparan para la función abierta del musical, prevista para este jueves a las 20, y para las dos últimas funciones que tendrán a los chicos de las escuelas como público exclusivo en las funciones de las 10 y las 15 de este viernes.
La productora 2047, a cargo de la realización, confirmó que se espera la visita de los niños que son pacientes del servicio de oncología del hospital Pediátrico, quienes fueron especialmente invitados para disfrutar de la obra. “Es una gran satisfacción poder llevar alegría a los niños”, expresaron.
Epopeya del Iberá nació como serie animada y ahora se estrena como musical en el Vera.
“Cantan, bailan, actúan. La experiencia es hermosa para toda la familia”, aseguró Andrea, mamá de Marcos (14 años) y Mateo (10 años), quienes representan a Franco y a Lorenzo en la obra, uno interpretando el papel de un menchito de la escuela y el otro, un joven de ciudad que va a conocer el campo.
“Se quieren venir a vivir a Corrientes para seguir una carrera artística, porque dicen que, en Loreto, nuestro pueblo, no hay tantas oportunidades de formación cultural y artística”, relató la madre.
“Para ellos, esto es vivir un sueño y toda la comunidad lo vive con entusiasmo. Tanto en el colegio secundario de Marcos como en la primaria de Mateo se convocaron para que los compañeros pudieran ver hoy la actuación de ellos vía streaming”, destacó.
Además, comentó la satisfacción de sus hijos por la oportunidad de interactuar con otros artistas, en especial con Santiago Bocha Sheridan. “Lo tienen como un abuelo, lo abrazan todo el tiempo”, contó. “Todo este sacrificio de acompañarlos, traerlos cada vez para cada ensayo y ahora para el teatro vale la pena, porque nos enorgullece verlos ahí, disfrutando y mostrando su talento”, aseguró.
Alma Piccini, de 8 años, oriunda de Resistencia y quien caracteriza a la Niña de la historia, se reconoció “encantada y fascinada” por la experiencia. “Ya hacía teatro, pero me emocionó y sorprendió que me eligieran en el casting. En el videíto, hice una canción que había ensayado en las clases que tuve de teatro y les gustó”, recordó Alma, ataviada ya con su vestuario de guardapolvo y maquillada lista para entrar a escena.
“Al ver a los chicos sentados en el teatro al principio me dio un poquito de miedo, pero se pasó rápido. Me concentré en actuar y después ya no me importó que me miraran”, relató, a la vez que aseguró que lo que más le gustó fue que los aplaudieran tanto. “En el segundo día estoy más tranquila y, además, contenta porque viene una compañerita a verme al teatro”, confesó.
Epopeya del Iberá
Dirección general y puesta en escena: Gustavo Carrizo
Guion original: Martín Baintrub
Adaptación teatral: Miguel Di Spalatro y Gustavo Carrizo
Asistente de dirección: Karina Lencinas
Música original y letras: Ramiro Noguera, Arturo Torres, Guillermo Benítez, Franco Noguera y Aldy Balestra.
Coreografía: Luis Marinoni
Coreógrafo urbano: Franco Espinoza
Asistentes de coreografía: Giselle Bogado y Juan Carlos Godoy
Dirección vocal: Alfredo Barrios
Diseño de maquillaje y peinado: Andrea Machado
Diseño de vestuario: Edgardo Frías
Vestuarista: Víctor Laenge
Dirección actoral y escénica: Edgardo Frías
Diseño de Iberá: Horacio Gómez
Producción ejecutiva: Renzo Repetto
Producción general: Isaac Gómez y Alejandro Machado
Idea y realización: Productora 2047
Reparto: Santiago Bocha Sheridan, Santiago Andrés Sheridan, Sofía Morales, Paloma Acquarone, Lautaro Vargas, Laureano Ortiz, Mateo Galarza, Bruno Zarza, Juana Moulin, Marcos Galarza y Alma Maina Vidaurre, Felipe Pared, Alfonsina Frutero, Alma Piccini y Florencia Ferrazano.
Ballet: Julián Naessens, Facundo Pérez, Marian Benítez, Celeste Reynoso, Gastón Tehant, Daiana Soto, José Manuel Ortiz Barbosa, Luciana Antonella Carolino, Tomás Antonio Yoshiura, Enzo Nicolás Aquino, Diego Quirós, Diamela Soto, Romina Basterra, María Eugenia Rapaccioli, Lautaro Peralta, César Sosa, Giselle Bogado y Florencia Ferrazano.
