El Instituto Nacional Belgraniano dona a Corrientes la bandera de la libertad civil y condecora a Valdés

El gobernador Gustavo Valdés recibió este jueves la Bandera de la Libertad Civil, en un acto en el que condecorado con la Medalla de Oro al Mérito por parte del Instituto Nacional Belgraniano, en reconocimiento a su labor en pro de la defensa, difusión y valoración de nuestra historia, cultura y valores patrios.

En el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, Manuel Belgrano, chozno del prócer y presidente del Instituto Belgraniano, fue el encargado de distinguir a Valdés en un acto que es un “poderoso recordatorio de que los valores de patriotismo, educación y servicio que encarnó” el creador de la bandera “siguen siendo la base para el desarrollo de la Nación y la Provincia de Corrientes”.

El 25 de mayo de 1813, Manuel Belgrano entregó la Bandera de la Libertad Civil al pueblo de Jujuy como testimonio de su heroico desempeño en el éxodo y en las batallas de Tucumán y Salta. La Ley N.° 27134 la reconoció como símbolo patrio histórico.

La expresión libertad civil que la identifica es un término antiguo que remite a lo que hoy conocemos como Estado de derecho.

Durante el acto, la representante del Instituto Belgraniano Marina Marinkovic dio lectura a la resolución mediante la cual la provincia de Corrientes recibió la Bandera Nacional de la Libertad Civil, uno de los símbolos históricos creados por Manuel Belgrano.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted con motivo de entregarle, en carácter de donación, la bandera nacional de la libertad civil, símbolo patrio histórico por Ley 27134”.

Según se detalla, el emblema fue originalmente entregado al Cabildo de Jujuy “en gratificación por los valores y sacrificios comprometidos en el éxodo jujeño y su participación en las batallas de Tucumán y Salta”.

La nota remarca que la donación a la provincia de Corrientes tiene por finalidad cumplir con la normativa vigente y que la bandera está destinada a ser exhibida “en el despacho de la Gobernación o donde mejor se disponga”.

En su discurso, Valdés recordó que José de San Martín “no fue el único que luchó por la liberación de la patria, sino que tuvimos luchas de muchos próceres y siempre recordamos dos cosas: la localidad de Curuzú Cuatiá, porque es el primer pueblo patrio y el legado del Tamborcito de Tacuarí”.

Recordó que Belgrano “estuvo en Corrientes” y reflexionó sobre la importancia de la bandera, que “hoy es lo que nos dejó y por la que creemos, juramos, luchamos y construimos y eso a lo largo del tiempo es una de las grandes batallas conseguidas”.

“Por eso decimos que [Belgrano] también es un padre de la patria, porque también dio muchísimo en la provincia”, dijo y destacó que, en 2026, se hará en Corrientes el 4.° Congreso Nacional e Internacional Belgraniano.

El gobernador expresó su agradecimiento por la distinción recibida e instó a “seguir luchando por los lemas de nuestra bandera chica: patria, libertad y Constitución”.

Manuel Belgrano

El chozno del general Manuel Belgrano confesó que su visita a Corrientes era “una deuda que tenía desde hace tiempo”, dado que esta fue una provincia “tan querida” por el prócer, quien permaneció aquí antes de su campaña al Paraguay, nutriéndose del aporte de sus hombres.

Explicó que la bandera nacional de la libertad civil representa “el Estado de derecho” y el mensaje político de ejércitos que “no salieron en busca de algún metro de conquista, sino todo lo contrario; llevaban el mensaje político de la libertad”.

Recordó el paso fundacional de su ancestro por Curuzú Cuatiá, el “primer pueblo patrio”, donde Belgrano organizó la sociedad y la educación bajo una visión humanista.

Sobre el 4.° Congreso Nacional e Internacional Belgraniano, adelantó que el evento incluirá conferencias magistrales y recorrerá parte del camino del General, con una visita obligada a Concepción del Yaguareté Corá, cuna de Pedro Ríos (el Tambor de Tacuarí), para cerrar el encuentro en la capital.

Fernando Quevedo

Fernando Quevedo, miembro del Instituto Belgraniano, destacó la entrega de la bandera nacional de la libertad civil como un acto solemne hacia “una de las seis únicas provincias de todo el país que tuvieron a los dos padres de la patria en su territorio”, en referencia a San Martín y Belgrano.

Al justificar la entrega de la medalla al mérito al gobernador Gustavo Valdés, Quevedo valoró su gestión por trabajar en un área que “durante décadas se olvidó” o “se tapó porque no tenía marketing”.

Agradeció al mandatario por haber revalorizado el patrimonio histórico correntino, y citó la construcción y refacción de “más de 14 museos” y el apoyo al Archivo Histórico.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *